4T, eje articulador de necesidades de mayorías; entrega Merino obras en Centla por 76 mdp

Al cumplir con una importante gira de trabajo por esta demarcación, en la que entregó obras y acciones por más de 76 millones de pesos, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos aseguró que la Cuarta Transformación de la vida pública de México, es el eje articulador del esfuerzo y necesidades de las mayorías, por lo que se ejecutan trabajos e implementan políticas públicas para mejorar el bienestar de los tabasqueños.

“Estamos comprometidos a trabajar de la mano con los estudiantes y todos los tabasqueños para tener las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo, aprovechando la consolidación de proyectos, como el Tren Maya, la Refinería Olmeca de Dos Bocas y el Nuevo Puerto Industrial de Frontera”, señaló.

La gira la inició el Gobernador en la Universidad Intercultural de la Villa Vicente Guerrero, donde inauguró el Edificio Académico 2, que tuvo una inversión de más de 21 millones de pesos y beneficia a sus 297 estudiantes, que vienen del centro integrador conformado por la propia villa, así como de las de Cuauhtémoc, Allende y Simón Sarlat, y de Jalapita.

“Desde su fundación, esta universidad fue inspirada en la revolución de las conciencias, que impregna con el conocimiento y la apertura del saber a los jóvenes de las zonas rurales e indígenas, quienes por muchos años fueron sometidos a una preparación homogénea, inequitativa y basada en un modelo al que solo accedían clases medias y altas”, enfatizó.

En compañía de la alcaldesa de Centla, Lluvia Salas López, destacó que se entrega esta obra que es producto del esfuerzo, las gestiones y el trabajo coordinado de las autoridades que representan esta noble y justa institución y, que dicho sea de paso, revaloriza y revitaliza las lenguas y culturas originarias de nuestro estado.

Merino Campos dijo que el nuevo edificio permitirá acrecentar la formación académica y profesional de los alumnos, contribuyendo al proceso de generación de conocimiento y la formación de jóvenes que aspiran y sueñan con un mejor México, pero además, servirá para la implementación y desarrollo de programas de investigación, vinculación y difusión de la ciencia y la tecnología.

“En esto consiste la revolución de las conciencias y el proceso de transformación nacional que se consolida en nuestro país, y llevar bienestar a toda nuestra población, pero con justicia y dignidad. Con esta obra tendrán espacios adecuados y seguros para la vida universitaria, y ahora, les corresponde a los futuros profesionales cuidarla”, puntualizó en presencia de la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero.

Luego de agradecer el respaldo del mandatario, el rector de la Universidad Intercultural de Villa Vicente Guerrero, Alterio Ramos Pérez, indicó que con la entrega del edificio académico Tipo 2 se atiende la demanda histórica de esta zona originaria para recibir educación superior sin perder su identidad cultural, porque el modelo educativo se caracteriza por ser incluyente.

En la cabecera municipal, el Ejecutivo estatal supervisó también la rehabilitación del Centro Regional del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) de Centla, en la que fueron ejercidos más de 22.8 millones de pesos, en beneficio de 23 mil 24 habitantes de la zona.

El director general del ISSET, Fernando Mayans Canabal, informó que el centro cuenta con quirófano, sala de expulsión, atención de parto, servicio de ambulancia, hospitalización, urgencias, hemodiálisis, dental, laboratorio, ultrasonido, rayos X y especialistas, en atención de pacientes de las villas Tamulté de las Sabanas y Vicente Guerrero, así como Paraíso.

Explicó que la unidad médica trabaja las 24 horas de los 365 días del año y ofrece empleo a 200 tabasqueños de la región. Añadió que las personas podrán afiliarse aquí, sacar su credencial o reponerla, préstamos personales, pensiones, iniciar trámites de pensiones o jubilaciones, y ya no tendrán necesidad de trasladarse hasta Villahermosa.

Mayans Canabal resaltó que este centro se tomará como modelo para construir similares en los otros municipios, para que cada uno tenga su Centro Regional en una hectárea de construcción, con su título de propiedad y escrituras, como se tienen del que se entrega.

OBRAS DE APOYO SOCIAL

En su intensa gira de trabajo que benefició a casi 50 mil centlecos, el gobernador visitó la ranchería Cañaveral de villa Cuauhtémoc, donde inauguró la pavimentación con concreto asfáltico del camino principal a la comunidad, que tuvo un costo de 5.2 millones de pesos y que mejorará las condiciones de vida de alrededor de 300 habitantes y favorece al desarrollo de la zona.

Y posteriormente, se trasladó a la ranchería El Limón de Villa Vicente Guerrero, para inaugurar la pavimentación con concreto asfáltico del camino principal, obra convenida entre el Gobierno del Estado y el ayuntamiento, en la que se invirtieron 4.5 millones de pesos, en beneficio de 422 habitantes.

Como parte de su visita por la geografía centleca, Merino Campos entregó la pavimentación asfáltica de la calle Eduviges Notario del ejido La Victoria, acción en la que se ejercieron 4.3 millones de pesos, en apoyo del desarrollo de mil 162 habitantes.

Además, cortó el listón de apertura de la construcción con pavimento hidráulico, guarniciones y banquetas de la calle Andrés Sánchez Magallanes, de la colonia CETMAR de la cabecera municipal, en la que se emplearon 18.6 millones de pesos, en beneficio de más de 22 mil habitantes.

435 MDP PARA 198 OBRAS EN LOS 17 MUNICIPIOS

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), Manuel Sebastián Graniel Burelo, señaló que durante el año pasado fueron invertidos más de 20 millones de pesos en distintas obras en el municipio de Centla, que trajeron beneficios y desarrollo para las familias de la demarcación.

Estableció que en atención a la instrucción del mandatario tabasqueño, se puso a trabajar con el ayuntamiento y se convinieron para este 2022, 18 obras para ejercer un total de 34 millones de pesos, que es una muestra de que el Gobierno del Estado está comprometido con el progreso de Centla.

“Seguimos avanzando en el tema del desarrollo, que no es fácil, porque hay un atraso muy grande y en un año es difícil emparejarnos, pero con el apoyo de nuestro gobernador convenimos con los 17 municipios, más de 198 obras en el año, con una inversión compartida entre municipios y gobierno estatal, de 435 millones de pesos”, afirmó Graniel.

Por su parte, la alcaldesa Lluvia Salas López resaltó que, gracias al apoyo del Gobierno del Estado, en siete meses de la administración municipal la obra pública no se ha detenido en beneficio del bienestar de las familias y la transformación de Centla, y resaltó el apoyo para impulsar el corredor turístico y la industria petrolera del municipio.

“Quiero destacar la labor coordinada entre los gobiernos federal y estatal, porque nuestra administración está muy agradecida con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, por su apoyo irrestricto al desarrollo del municipio. Estas sí son acciones que transforman”, manifestó Salas López.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Técnica de médico tabasqueño ha ayudado a miles de enfermos

Día Mundial de la Hemofilia El doctor Guillermo Capetillo Morales ha aportado a la humanidad …