Gana el mexicano Eduardo Matos Moctezuma el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo y antropólogo mexicano conocido por encabezar las prospecciones en el centro histórico de la Ciudad de México, en busca de la ciudad enterrada de Tenochtitlán, es el ganador del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, según el fallo anunciado esta mañana en Oviedo.

Desde hace 44 años, la carrera de Matos Moctezuma está ligada al proyecto Templo Mayor, que arrancó de una casualidad. El 21 de febrero de 1978 unos operarios del servicio eléctrico empleados en una reparación en el centro de la capital, se encontraron con una enorme escultura de piedra de Coyolxauhqui, la diosa mexica que representa a la luna. El hallazgo cambió la actitud hacia el estudio del pasado prehispánico y de la cultura mexica y propició un programa a largo plazo en el que Matos Moctezuma ha sido el líder.

El arqueólogo es también el autor de varios libros académicos y de divulgación, volcados, a menudo, a la cultura de la muerte en el México prehispánico. En 1975, Muerte a filo de obsidiana: los nahuas frente a la muerte. El segundo, de1986, fue Vida y muerte en el Templo Mayor. Y el último, La muerte entre los mexicas, apareció en 2010.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Peña buscó conquistar a Lucero antes que a Angélica Rivera

Enrique Peña Nieto, ex presidente de México, regresó a los reflectores luego de ‘desaparecer’ al …