Ponen en marcha actividades de la Jornada Nacional de Salud Pública 2022

La secretaria de Salud de Tabasco, Silvia Guillermina Roldán Fernández, inauguró este viernes las actividades de la Jornada Nacional de Salud Publica 2022 en la explanada de la Secretaría de Salud, en el Centro Administrativo de Gobierno.

Tras un recorrido en los 11 módulos habilitados relacionados con la promoción de la salud, VIH-Sida, salud reproductiva y servicios amigables, salud psicosocial, salud bucal, vacunación Covid-19, nutrición, detección oportuna de cáncer de la mujer, entre otros, la funcionaria manifestó que estas actividades de prevención y promoción de la salud se están replicando en todos los municipios de la entidad.

En entrevista, puntualizó que la jornada se mantendrá en todo el estado hasta el 27 de mayo, con la participación de más de 600 promotores de la salud, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población tabasqueña.

“El objetivo es intensificar todas las medidas preventivas que se tienen que hacer, con detección de todo, está trabajando la Jurisdicción del Centro con el municipio de Centro, en mercados, en centros comerciales, todo, para tener detección. La gente que vaya, que aproveche a hacerse una detección de diabetes, que aproveche a hacerse una cita, si es que la requiere, para algún padecimiento que tenga”, expresó.

Agregó que cada una de las jurisdicciones municipales cuenta con su propia estrategia de promoción, por lo que invitó a la población para que acuda a los módulos y participe en las diversas actividades.

“La idea de la semana es intensificar vacunas, es intensificar detecciones de todo ¿no? Porque es bien importante que lo hagamos. Mire, el tema, por ejemplo, de cáncer cervicouterino, el que todas las mujeres –mamario y cervicouterino- sepan que se tienen que hacer autoexploración, que ese es el principal punto del inicio de una detección y después la mastografía, pero la detección de autoexploración es fundamental en todas las mujeres”, subrayó.

Durante la Jornada Nacional de Salud Pública 2022, el personal del módulo de cáncer en la mujer impartió pláticas educativas sobre la detección del cáncer de mama, autoexploración, además de que agendaron citas para mastografías totalmente gratuitas.

Asimismo, el personal del módulo de nutrición, realizó una muestra gastronómica con platillos nutritivos que se pueden elaborar en casa usando los ingredientes de la región tabasqueña a muy bajo costo.

En esta Jornada Nacional de Salud Pública 2022, participan diversas instituciones del sector salud de los tres órdenes de gobierno con el fin de que los ciudadanos tengan acceso a los diferentes servicios que se ofertan de manera gratuita.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Histórico debate entre aspirantes a la Cámara Alta

Por primera vez en el estado se celebra un ejercicio de este tipo entre candidatos …