Detectan contagios por vía sexual o por prestar ropa

Es probable que la viruela del mono se propague de persona a persona por contacto cercano, íntimo o sexual con alguien que tenga un sarpullido activo, dijeron altos funcionarios de Salud de Estados Unidos.

El único caso del virus en Estados Unidos, generalmente contraído de animales infectados, no tiene un vínculo conocido con África, donde la enfermedad se encuentra con mayor frecuencia, dijeron los funcionarios, que hablaron sin ser identificados como condición para participar en la llamada.

Si bien el riesgo para el público en general es bajo, se está alertando a los trabajadores de la salud para monitorear posibles casos y usar equipo de protección cuando sea necesario, dijeron.

A diferencia del virus COVID-19, que se transmite por el aire y las gotitas respiratorias, la propagación de la viruela símica requiere un contacto mucho más cercano. Compartir ropa de cama, ropa o un cepillo de dientes con una persona infectada crearía un mayor riesgo, dijeron los funcionarios en la llamada.

En los últimos días han surgido casos nuevos y sospechosos de viruela del simio en Europa y América del Norte. El primo raro y potencialmente mortal del virus de la viruela se limita tradicionalmente a las regiones de África, pero los funcionarios de salud están preocupados por su amplia propagación.

La Organización Mundial de la Salud dijo que ha confirmado 37 casos y está investigando 71 en todo el mundo. La mayoría de los detectados hasta ahora son hombres que tienen sexo con hombres, dijeron funcionarios de salud.

Un grupo asesor de la OMS sobre infecciones con potencial pandémico y endémico se reunió el viernes para discutir la viruela del simio, que ha sido un patógeno prioritario para la agencia durante años, según un portavoz.

A medida que se acercan los meses de verano, más eventos y situaciones sociales pueden brindar oportunidades para que el virus se propague, dijeron los funcionarios de EU.

También advirtieron que hay amplios suministros de un medicamento antiviral que combate la viruela del mono, Tpoxx de SIGA Technologies, en la reserva nacional.

En Massachusetts, donde se confirmó el único caso en Estados Unidos, los funcionarios de Salud estatales están entrevistando al paciente para averiguar con quién pudo haber tenido contacto. El rastreo de contratos será una parte vital de la respuesta al brote de viruela del mono.

Estados Unidos registró dos casos de viruela del simio el año pasado en viajeros que habían visitado Nigeria recientemente. Sin embargo, en la cosecha más actual de casos en todo el mundo, no existe un vínculo conocido con un país africano. La escala de infecciones inusuales ha creado preocupación científica, dijo un funcionario en la llamada.

La viruela del mono es significativamente menos peligrosa que la viruela. Los síntomas suelen incluir fiebre, escalofríos y erupciones o lesiones en la cara o los genitales. Se cree que la cepa que circula actualmente mata a alrededor del 1 por ciento de los infectados, aunque nadie ha muerto en este brote actual.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Mueren dos mexicanos por el colapso del puente

Dos mexicanos, un salvadoreño, un hondureño y dos guatemaltecos son las nacionalidades de los fallecidos …