Lluvias de muy fuertes a intensas, descargas eléctricas y granizadas se pronostican para Chiapas y Oaxaca

Para hoy se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente de Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Campeche, Guerrero, Quintana Roo y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Querétaro y Tlaxcala. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas del sureste de la República Mexicana.

Vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras se prevén en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Campeche, Guanajuato, norte de Jalisco, oriente de Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, sur de Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Las condiciones serán generadas por canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del territorio nacional; la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, reforzada por una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico localizada al sur de las costas de Oaxaca; inestabilidad en niveles altos de la atmósfera; el flujo de humedad procedente del Golfo de México; el Frente Frío Número 48 (fuera de temporada) y la corriente en chorro polar.

Persistirá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en gran parte del país con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y el sur de Zacatecas, de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, norte de Hidalgo, Morelos, Nuevo León, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro, Sonora y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, el suroeste del Estado de México, Guanajuato y Quintana Roo.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Por la mañana se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras del Estado de México, Sonora y Zacatecas.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico, con 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 80% en el de cinco días, se localizó aproximadamente a 605 km al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y se desplaza al oeste-noroeste a una velocidad de 8 a 16 km/h.

En la misma cuenca, otra zona de baja presión continua con 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; esta mañana se localizó aproximadamente a 880 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y se encuentra semiestacionaria.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado con ambiente fresco durante la mañana, cielo medio nublado, ambiente cálido hacia la tarde y caluroso en el suroeste del Estado de México, además de viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Se pronostica para Península de Baja California ambiente matutino de fresco a templado en la región, frío en zonas serranas del norte de Baja California y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde. Se espera cielo con nubes dispersas la mayor parte del día y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte son de ambiente matutino templado en la región y frío en zonas serranas del oriente de Sonora, así como ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde. Se prevé cielo despejado la mayor parte del día y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en Sonora.

Para el Pacífico Centro, se estima, cielo parcialmente nublado con ambiente fresco durante la mañana, cielo nublado y ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde. Se espera viento de componente oeste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el norte de Jalisco.

En el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado con bancos de niebla en zonas serranas de la región y ambiente de fresco a templado durante la mañana, cielo nublado y ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde. Se estiman descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Oaxaca.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo medio nublado con bancos de niebla y ambiente templado durante la mañana, cielo nublado y ambiente muy caluroso en el transcurso de la tarde. Se prevén descargas eléctricas en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, además de viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en Veracruz.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de ambiente de templado a cálido durante la mañana y ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde. Se espera cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas en Campeche y Quintana Roo, además de viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Las previenes para la Mesa del Norte serán de ambiente matutino de fresco a templado en la región, frío en sierras de Zacatecas y muy frío con heladas en zonas serranas del occidente de Chihuahua y Durango, así como ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso hacia la tarde. Se espera cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, además de viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado con ambiente fresco durante la mañana, cielo nublado, ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde y muy caluroso en zonas de Morelos. Se prevén descargas eléctricas y posible caída de granizo en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, además de viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en Hidalgo, Puebla y Querétaro.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Esto causa variación de 4.48% en inflación de primera quincena de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados del Índice …