“Con sentido social, se ha cumplido labor legislativa”

ENTREVISTA

El líder de los diputados morenistas hace una evaluación del periodo ordinario del Congreso del Estado y, a pregunta del entrevistador, considera que “sería un honor ser gobernador de Tabasco”

Villahermosa

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, diputado Jaime Humberto Lastra Bastar, hace una evaluación del periodo ordinario que concluyó hace unos días, donde resaltó que el Congreso del Estado y la actual Legislatura han venido trabajando en temas relevantes para Tabasco.

«Tratamos de ponerle argumento, sentido social pues lo que es una ley, lo que es una modificación, debe tener el sentido social. Creo que hemos hecho un trabajo de buena coordinación y nos hemos puesto de acuerdo las bancadas que participan en la actual Legislatura», enfatizó.

¿Se ha cumplido con la agenda? ¿Lo que han puesto sobre la mesa, lo que les interesa se ha completado se ha desarrollado?

Claro que sí, se lleva un avance muy importante, vamos a seguir trabajando todavía en la Comisión Permanente, pero sí hemos avanzado muchísimo. Creo que aquí lo importante que debemos destacar es la manera en que hemos respetado las comisiones ordinarias que son las que llevan a cabo el análisis, los estudios y propuestas que hacen los diferentes diputados, los partidos y algunos otros entes jurídicos.

Hemos hecho más de 100 sesiones que superan en mucho lo de las otras legislaturas porque las bancadas nos pusimos de acuerdo y les dimos el trabajo a las comisiones para que ellos hagan su análisis y propongan cuál es el dictamen, de cada uno de los trabajos que se tienen qué hacer. Y eso es realmente en donde se profundizan los temas de las propuestas de iniciativas.

Sobre la agenda legislativa ¿Se ha avanzado en la de Morena y la de la oposición? ¿Cómo van?

Ahí están incluidas todas porque al final de cuentas se hace una agenda legislativa conjunta, esa es la que ha venido avanzando. Está ahí la “Ley Ingrid” y “Olimpia”, las leyes que se han hecho en común acuerdo, casi todas han pasado de manera unánime.

Hay temas con los diputados, sobre todo los de oposición, que se quejan que no los toman en cuenta. ¿Qué dice al respecto?

No, ahí están las constancias que quedan en los videos y ahí están las actas y la realidad es que hemos sido demasiado espléndidos con la minoría representada en la oposición.  Nosotros hemos venido consensando con ellos, explicándoles que la representatividad que nosotros tenemos deviene de una elección en donde el diputado de cada distrito es electo por las propuestas que tiene Morena y por las propuestas que tiene cada diputado. Y con base en eso nosotros tenemos que respetar ese compromiso, y lo estamos haciendo, de cumplirle a quienes nosotros representamos en cada distrito.

A la oposición se le ha tratado con todo el respeto, hemos sido incluyentes los hemos oído, los hemos escuchado, pero también hay momentos en donde el interés de la mayoría del pueblo de Tabasco tiene que prevalecer ante disposiciones o ante opiniones de la minoría. No se puede traicionar al pueblo.

¿A qué se refiere haber sido demasiado espléndido con las bancadas de las minorías?

Que a los diputados que representan la minoría hay que escucharlos, hay que respetarlos y eso es lo que hemos estado haciendo, respetar a la oposición, que hablen que digan lo que ellos piensan, pero también nosotros de manera respetuosa respondemos sin caer en lo que algunos diputados quieren, que seamos más contestatarios. Creo que no, y hay que entender que aquí en Tabasco hay una oposición que no ganó ningún distrito que no ganó ninguna diputación federal, que no ganó la senaduría, que no ganó la gubernatura, que no ganaron la presidencia de la República y que están en una situación que todos conocemos. Entonces no se trata de mayoritear a nadie, se trata de tener un Congreso donde el estado de Tabasco esté representado.

¿Por qué les interesa que el PRI no desaparezca?

Porque entre más partidos haya entonces habrá la posibilidad de que la gente, aunque sea de grupos minoritarios esté representada y nosotros no queremos arrasar con nadie, queremos que el pueblo de Tabasco tenga una sana convivencia y que su representación se haga valer en el Congreso.

¿Qué te ha marcado de la 4T?

Bueno, todos los días veo yo desde el primer día de gobierno cómo el presidente Andrés Manuel López Obrador enfrenta los retos del viejo sistema que llevaba al país a la ruina y eso es una enorme valentía. Todos los días hace señalamientos y lleva a cabo acciones y toma determinaciones para que este país no siga camino hacia la ruina, hacia la debacle. Lo que estaban haciendo era saquear al país y enfrentarse a esos factores reales del poder eso realmente es de aplaudirse. Aparte de todo lo demás, el apoyo al sureste, el apoyo a la transparencia, el apoyo a la gente que más lo necesita.

¿Se adelantó la sucesión?

El presidente de la República toma una determinación y abre un espacio que normalmente no se abría. Y esto es por reforzar la cuarta transformación, continuar con la cuarta transformación no va a ser fácil al que le toque gobernar a partir del 2024. Entonces creo que él puso en consideración muchísimas cosas sobre todo para que la gente sepa quiénes quieren y qué condiciones tienen para hacerlo.

¿Qué característica, qué perfil debe tener el candidato de Morena al gobierno de Tabasco?

Tiene que ser alguien que tenga la condición de continuar con el trabajo que se hace con el gobierno federal. Que tengan el perfil y la capacidad de llevar a cabo el manejo político y el manejo administrativo de la entidad.

Nosotros aquí en el estado las dos administraciones pasadas fueron de gravedad para Tabasco, nos dejaron en una situación de tanque de oxígeno y con este gobierno el estado ya está saliendo adelante de manera importante.

¿Jaime Lastra Bastar tiene el perfil que se requiere para la candidatura al gobierno del 2024 en Tabasco?

El perfil que comenté es que sea una gente que sea honesta, íntegra, que venga a trabajar para el pueblo. Las descripciones de Andrés Manuel López Obrador y Adán Augusto me parecen precisas para ese perfil que debe tener el candidato de Morena al gobierno del estado para el 2024.

Esto es que sea una gente preocupada por los demás, preocupada por hacer su tarea no por estar buscando beneficios personales ni plataformas ni nada por el estilo.

¿Tú encajas en ese perfil Jaime Lastra?

Yo puedo decir que soy una gente que cuando he estado en algún cargo me dedico a trabajar y no ando buscando futuras posiciones. Por qué razón, porque creo que nosotros nos debemos a cumplir con la obligación que tenemos en ese momento y con Andrés Manuel López Obrador, con Adán Augusto López Hernández y con Carlos Manuel Merino Campos estamos en un rescate de lo que se recibió y es muy difícil, sin embargo ahí está el avance.

Toda mi vida he trabajado en la administración pública y en mis negocios particulares y soy una gente que me dedico a mi trabajo y que he dado todo mi esfuerzo para cumplir con esa responsabilidad.

Te lo pregunto directo: ¿Aspiras a ser el candidato de Morena al gobierno del estado de Tabasco?

Sería un enorme honor ser gobernador del estado indiscutiblemente. Hay que esperar y en su momento decir que sí tenemos la aspiración. Agrego lo siguiente: Nuestra manera de aspirar es poniendo como plataforma hacer nuestro trabajo. Ser leal a los principios del partido y leal a las condiciones que se presenten en el momento de la toma de decisiones y que vamos a ser factor de unidad. No vamos a generar conflictos y que sea todo benéfico para el partido. Sumarnos a quien sea candidato y si somos nosotros pedir a la gente que sea respetuosa.

“Sí hemos avanzado en la agenda legislativa, y vamos a seguir trabajando todavía en la Comisión Permanente. Creo que aquí lo importante que debemos destacar es la manera en que hemos respetado las comisiones ordinarias que son las que llevan a cabo el análisis, los estudios y propuestas que hacen los diferentes diputados, los partidos y algunos otros entes jurídicos”

Jaime Humberto Lastra Bastar

Presidente de la Jucopo

Afirmó que todas las voces son escuchadas en la Cámara

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Medidas para evitar infecciones gastrointestinales en temporada de calor

Más de 70 por ciento de los diagnósticos de patologías gastrointestinales son infecciones de carácter …