Disminuye en Tabasco el robo de automóviles

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el hurto de carros registra nueve menos que durante el sexenio pasado

Villahermosa

Tabasco dejó atrás la alta incidencia de robo de vehículos, ya que actualmente el hurto es de solo 2.9 automotores diariamente a diferencia del gobierno anterior cuando la cifra era de 12 coches a diario.

De acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer cuatrimestre del 2022 se robaron 349 unidades en Tabasco, mientras que en el mismo periodo del 2018 fueron 1,480, es decir, cuatro veces más de los hurtos de este año.

TRABAJO COORDINADO

El fiscal general Nicolás Bautista Ovando manifestó que hay una estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Protección Ciudadana lo mismo que con la Guardia Nacional y con el Ejército México para la vigilancia y recorridos en todo el territorio.

En ese sentido, Dolores del Carmen Hernández Valencia, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), reconoció que sí ha disminuido considerablemente el hurto de vehículos, ya que este en otros años colocó a Tabasco en los primeros lugares del país.

ROBO CON VIOLENCIA

Dio a conocer que en promedio 59 por ciento de los robos de vehículos asegurados a nivel nacional fue con uso de violencia y destacan 10 entidades: Sinaloa con 82%; Zacatecas 79%; Guerrero, 75%; Puebla 72%; Guanajuato 71% y Tabasco 69%.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al corte de abril de 2022, hubo 141 mil 967 reportes de robos de automóviles, contrastando con los registros de AMIS al mismo periodo, que significa que más de la mitad de las víctimas asume las pérdidas de su patrimonio al no contar con un seguro.

INFORME NACIONAL DE LA AMIS

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó el mes pasado que en los últimos 12 meses se robaron un total de 141,967 autos. De este total, solo un 43.8% tenía un seguro.

De los 62,102 automóviles que tenían un seguro y que fueron robados, el 59% se hizo con violencia, principalmente en los municipios de Guadalajara, Ecatepec y Zapopan.

Además, noviembre y septiembre del 2021 fueron los meses con el mayor registro de autos robados, de acuerdo con cifras de la AMIS. Ya que en noviembre se robaron 5,353 autos y en septiembre 5,335 unidades. Ya en marzo de este año, la cifra bajó a 5,154.

Pese a que la tendencia del robo de autos ha ido a la baja, la AMIS no descarta que con la reactivación de la movilidad en el país, este delito aumente en los siguientes seis meses.

AUTOS MÁS ROBADOS

Nissan, General Motors y Honda son las marcas más robadas en México. Estas tres marcas acumulan el 44.4% de los robos totales, de acuerdo con datos de la AMIS.

Por modelos, los vehículos más robados son el Versa (Nissan), la NP300 (Nissan), el Aveo (GM), la CRV (Honda) y el Beat (GM).

Pero como casi el 60% de los robos son con violencia, los autos que más se hurtan de esta manera son: La Kia Sportage, Toyota Hilux Pick up, los semirremolques, el Mazda 3 y el Volkswagen Vento.

MOTOCICLETAS

Pero los robos no solo se limitan a los autos, también las motocicletas están sufriendo este delito. En el último año se robaron 4,318 motocicletas, el 39% de estos robos fue con violencia, es decir, mientras el propietario estaba a bordo de la unidad. Los cinco modelos más robados fueron: la Honda 111-250, la Yamaha 11-250, Italika 111-250, Yamaha 50-110 y Bajaj 111-250.

LOS “PREFERIDOS”

  • Versa (Nissan)
  • NP300 (Nissan)
  • Aveo (GM)
  • CRV (Honda)
  • Beat (GM)
  • Sportage (KIA)
  • Hilux Pick up (Toyota)
  • Mazda 3 (Mazda)
  • Vento (Volkswagen)

Robo de autos a la baja

  • 349 unidades fueron hurtadas en el primer cuatrimestre del 2022
  • 1,489 en el primer cuatrimestre del 2018

Fuentes: SESNSP

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …