Encabeza Guillermo del Rivero presentación del Programa de Limpieza y Saneamiento Ambiental Tabasco 2022

Para reducir riesgos sanitarios e inundaciones futuras, el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, encabezó la presentación del Programa de Limpieza y Saneamiento Ambiental Tabasco 2022, que se implementará en los 17 municipios del estado, con el apoyo de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNCP) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el responsable de la política interna en el estado, convocó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a sumar a favor de la prevención, particularmente, en temas sensibles como el manejo del agua y el manejo de residuos sólidos (basura), que por décadas han afectado a la entidad en situaciones de emergencia hidrometeorológicas.

Acompañado por Eliseo Malacara Castillo, director de Administración de Emergencias de la CNCP y Cecilia Izcapa Treviño, directora de Análisis y Gestión de Riesgos de la Cenapred, Guillermo del Rivero destacó la importancia de apoyar e impulsar este programa del que Tabasco será pionero a nivel nacional, para que desde la prevención se eviten pérdidas materiales y un menor riesgo para la población.

“Creo que es importante reconocer que los ayuntamientos juegan un papel protagónico en el manejo de los residuos sólidos y que también juegan un papel fundamental en estas políticas de prevención que tenemos que implementar aquí en el estado de Tabasco”, expresó en presencia de alcaldes y alcaldesas del estado.

En tal sentido, Del Rivero León designó al coordinador del Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCT), Mauro Winzig Negrín, enlace con los 17 ayuntamientos, la CNPC, la Cenapred, e instancias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), para las reuniones previas en las que se definirán las acciones en cada uno de los municipios.

Al hacer uso de la palabra, Eliseo Malacara Castillo, destacó que este programa es resultado del trabajo en conjunto entre la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa y el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, quienes preocupados por las inundaciones que cada año se registran en Tabasco, acordaron un plan de limpieza y saneamiento en las comunidades del estado, para mitigar los efectos de las grandes precipitaciones.

Agregó, que se decidió arrancar el programa en el municipio de Centro, donde la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta ha brindado todo el apoyo para su implementación; aunado a la buena coordinación que existe con todas las dependencias involucradas a fin de evaluar las fortalezas y debilidades, para delinear las acciones preventivas en cada municipio.

“El eje principal de esta estrategia es la participación interinstitucional en los tres niveles de gobierno frente a una situación de emergencia, no tenemos que esperar otro desastre de inundación para que conjuntemos nuestros esfuerzos, estamos convencidos que podemos hacerlo desde ahora”, subrayó el funcionario federal.

Al respecto, Cecilia Izcapa Treviño señaló que el programa reconoce la necesidad de fomentar prácticas efectivas para el manejo de residuos y acciones de corresponsabilidad en las comunidades más afectadas, expuestas y vulnerables del estado, para reducir riesgos sanitarios y de inundaciones.

Detalló que el programa busca garantizar la dotación de servicios básicos a la población y establece medidas de control sanitario, para asegurar condiciones mínimas vitales, como el abastecimiento de agua en cantidad y calidad.

Asimismo, minimizar los efectos de las inundaciones sobre el uso, aprovechamiento, y distribución de agua, así como del sistema de alcantarillado sanitario; además, de reducir el riesgo de contraer enfermedades infecciosas y fomentar una cultura cívica para el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos.

Entre las acciones a desarrollar, se contempla: el mantenimiento preventivo en infraestructuras de agua potable, drenaje y saneamiento; correcto funcionamiento en equipos de bombeo y rebombeo de aguas residuales; recolección y disposición de residuos sólidos urbanos; programa de capacitación a personal operativo; campaña de radio, TV y perifoneo para el manejo responsable de residuos; asambleas informativas sobre el programa de separación de basura y reciclaje; y jornadas comunitarias de limpieza, entre otras.

El programa también contempla acciones específicas en la gestión, recuperación y reconstrucción frente a cualquier emergencia hidrometeorológica e inundación.

Para recuperar la capacidad hídrica de conducción y libre tránsito en los canales, drenes y arroyos del municipio de Centro, la alcaldesa Yolanda Osuna dio a conocer que el programa del ayuntamiento contempla la limpieza y desazolve de 19 mil 215 metros lineales, para beneficiar a más de 683 mil habitantes.

Explicó que a través de cinco frentes de trabajo (3 en zonas urbanas y 2 en zonas rurales), de junio a agosto, previo a la temporada más fuerte de lluvias en el estado, se ejecutarán acciones de limpieza y desazolve en 27 drenes para una mejor desalojo de las aguas, trabajos en los que se invertirán más de 6 millones de pesos.

A su vez, informó que se realizará el equipamiento con radios y cámaras de vigilancia en 20 estaciones de bombeo y cárcamos del municipio, para una mejor reacción, atención y comunicación en el manejo del sistema.

Por su parte, Mauro Winzig aseguró que la implementación de este programa y la disposición de los ayuntamientos a participar, además de reducir los riesgos en la población, permitirá minimizar el impacto económico que cada año provocan las inundaciones en el estado.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …