Se pronostican lluvias intensas en regiones de Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes en Campeche, Tabasco y Veracruz

Hoy, la zona de baja presión con alto potencial ciclónico localizada al sur de las costas de Oaxaca, que podría dar origen al primer ciclón tropical de la temporada 2022 en el Pacífico Nororiental, ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche, Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Guerrero, sureste de Puebla, Quintana Roo y Yucatán, así como vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas de Oaxaca.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico mantuvo 80% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 90% en cinco días. Se localizó a 320 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 8 a 16 kilómetros por hora (km/h).

Las lluvias, que estarán acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en el sur y sureste de la República Mexicana, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados, atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, se pronostican lluvias puntuales fuertes en Chihuahua; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Durango, Jalisco y Michoacán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas. Las precipitaciones serán originadas por canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país, y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico.

Se prevén vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato y Nuevo León, y de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo, norte y noreste de Jalisco, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y el Golfo de California.

Continuará el ambiente vespertino de cálido a caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Sinaloa y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en el norte de Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, norte de Hidalgo, Morelos, Nuevo León, norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y en el norte y sur de Zacatecas, así como de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro y Tabasco.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

En contraste, durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado y ambiente fresco por la mañana, aumento de nublados con ambiente cálido por la tarde, viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h y descargas eléctricas en zonas del Estado de México. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 27 a 29 grados Celsius. Para Toluca, capital del Estado de México, se prevé temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados.

Para la Península de Baja California se pronostican nubes dispersas la mayor parte del día, ambiente matutino de fresco a templado, y frío en sierras de Baja California. Por la tarde el ambiente será de caluroso a muy caluroso y habrá viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente fresco a templado por la mañana y frío en sierras de Sonora. En horas de la tarde el ambiente será de caluroso a muy caluroso, habrá cielo despejado en la mañana, nublado hacia la tarde y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo medio nublado con ambiente matutino fresco, y frío en sierras de Jalisco y Michoacán. En la tarde habrá cielo nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso, descargas eléctricas y viento de componente oeste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco y Nayarit.

En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado durante el día, ambiente de fresco a templado en la mañana, y frío con bancos de niebla en sierras de Chiapas y Oaxaca. Se espera viento de componente este de 15 a 30 km/h, ambiente caluroso por la tarde, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia y rachas de viento de 60 a 70 km/h con oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Oaxaca.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo medio nublado con ambiente templado por la mañana, fresco con bancos de niebla en sierras de Veracruz, de cálido a caluroso por la tarde en la región, viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de cielo nublado durante el día, ambiente templado por la mañana, cálido a caluroso en horas de la tarde, descargas eléctricas en zonas con lluvia y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en costas de Campeche.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo nublado con ambiente de fresco a templado en la mañana, y frío en sierras de Chihuahua y Durango. Por la tarde habrá ambiente de caluroso a muy caluroso, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. Se prevé viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, y rachas de 50 a 60 km/h en San Luis Potosí y Zacatecas.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado con ambiente fresco por la mañana, y frío en sierras de Hidalgo. Se prevé ambiente de cálido a caluroso con cielo nublado por la tarde, muy caluroso en Morelos, viento del este y noreste con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato y Querétaro, descargas eléctricas en zonas con lluvia Hidalgo y Puebla, así como condiciones para la caída de granizo con las precipitaciones en Puebla.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …