‘Adiuuú al plástico y unicel’

La secretaría de Bienestar inició una campaña de concientización previo a la entrada en vigor de la norma ambiental que prohíbe el uso de estos artículos en comercios y solo autoriza el empleo de material 100% reciclado o biodegradable

Villahermosa

El próximo lunes 6 de junio entrará en vigor en Tabasco la Norma Estatal Ambiental (NAETAB) 001-SBSCC-2020, que asienta que a partir de esta fecha los establecimientos solo podrán entregar a sus clientes bolsas, popotes y/o contenedores de material 100% reciclado, biodegradable y/o composteable, informó la Secretaría de Bienestar y Cambio Climático del gobierno del estado.

Esta disposición fue publicada en el Periódico Oficial una vez que fue aprobada en el Congreso local el proyecto de norma ambiental, basado en la ausencia de regulación adecuada respecto al uso de bolsas de plástico en los establecimientos del estado y a la generación en aumento de estos residuos.

El documento precisa que de acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, una familia mexicana consumía en promedio 14 bolsas de asa o de acarreo y 16 bolsas rectangulares a la semana; cantidad –agrega- que multiplicada por el número de hogares en Tabasco (Inegi 2015) (646,448) da como resultado que en la semana se utilizaban en la entidad un total de 19 millones 393 mil 440 bolsas de plástico; 77 millones 573 mil 760 al mes y al año 930 millones 885 mil 120 empaques de este tipo.

CAMPAÑA

La dependencia estatal dio a conocer mediante un comunicado que por tal motivo, el día de ayer arrancó la campaña  ‘Adiuuú al plástico y unicel’ para sensibilizar a la ciudadanía en general sobre esta disposición, que tiene el fin de evitar mayor daño al ambiente por la generación de desechos.

La SBSCC especificó que con la entrada en vigor de la norma que busca cuidar y proteger el entorno, quedará prohibida la distribución o entrega a los consumidores en locales, comercios y/o similares, de contenedores de unicel, popotes de plástico, y bolsas de plástico, incluidas las oxodegradables y oxobiodegradables.

Confirmó que para dar cumplimiento a la norma, a partir del 6 de junio personal de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático emprenderá inspecciones y operativos de verificación en locales, comercios y puntos de distribución.

COOPERACIÓN

La institución encabezada por Manuel Sebastián Graniel Burelo, subrayó que bajo el lema “Todos Juntos Cuidemos Nuestro Edén”, la campaña prevé además recomendaciones a los consumidores para que en sus visitas “al súper o a la fondita”, lleven sus propias bolsas y contenedores reutilizables.

Aseveró que la vigencia de la NAETAB 001-SBSCC-2020 obligará a los establecimientos comerciales y sitios de venta de alimentos y bebidas, entre otros, a colocar en sus negocios letreros con información acerca de la contaminación y el manejo adecuado de residuos, generados por el uso de bolsas de plástico y popotes al ser desechados.

De lo que se trata, abundó, es de evitar que los plásticos y otros desechos contaminen nuestros ríos y lagunas, dañen la fauna y flora de nuestro ambiente, o contribuyan a las inundaciones.

Señaló que la nueva norma también establece que los negocios que manejan este tipo de giros deberán registrar su actividad ante la SBSCC, contar con los permisos vigentes, y reportar el volumen total de sus residuos manejados y su destino.

Destaca que para mayor información sobre especificaciones, medidas, lugares de colocación y demás temas relacionados con la Norma, los interesados pueden consultar los lineamientos completos en el sitio electrónico bit.ly/naetab-001-sbscc-2020.

De acuerdo con la publicación en el Periódico Oficial, se establecen sanciones por el incumplimiento de esta disposición, con base en lo establecido en la Ley de Protección Ambiental del Estado de Tabasco y la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Tabasco, que podrían ir desde amonestaciones o apercibimientos, hasta multas económicas e incluso la clausura definitiva de la negociación.

Consumo se eleva por la emergencia

La pandemia por COVID-19 agravó la crisis mundial por contaminación por plásticos. No solo cubrebocas y guantes, también empaques de plástico de comida y otros productos agravan la problemática llevando los plásticos a regiones remotas como el ártico y al fondo de los océanos.

CONSECUENCIAS

El informe Rompiendo la ola de plástico, de Pew Charitable Trusts y SYSTEMIQ, publicado en agosto de 2020, prevé que 2040 se triplicará el flujo de materiales plásticos en el océano si no se empiezan a realizar importantes cambios políticos, de innovación y de comportamiento.

Además de la contaminación a los ecosistemas, los plásticos pueden producir riesgos directos a la salud humana. Por ejemplo, la exposición a ciertas sustancias contenidas en los plásticos (conocidas como disruptores endócrinos) pueden producir alteraciones en la reproducción reproductiva, causar cambios en la respuesta inmune, entre otros efectos, ya que estos compuestos químicos tienen un efecto similar al de algunas hormonas.

La recomendación es reducir el uso innecesario de la cantidad de plástico que se produce, adquirir responsabilidad sobre lo que se consume, para que no contenga tanto plástico, reutilizar lo que sea posible y desechar de forma correcta lo que no tenga un segundo uso.

PLÁSTICO EN NÚMEROS

  • Los plásticos de un solo uso representan el 50% de los que se producen cada año.
  • 100 000 tortugas y mamíferos marinos y un millón de aves marinas mueren anualmente por la contaminación del plástico de los mares.
  • El 40% del plástico que se fábrica es para envases que se desechan tras un solo uso.

TABASCO

  • 19 millones 393 mil 440 bolsas de plástico a la semana se consumirían en Tabasco (estimación)

¿QUÉ CONTEMPLA LA NORMA?

(NAETAB) 001-SBSCC-2020

DEJARÁN DE DISTRIBUIRSE:

  • Contenedores de unicel
  • Popotes de plástico
  • Bolsas de plástico, incluidas las oxodegradables y oxobiodegradables

Se sustituirán por:

  • Artículos 100% reciclables
  • Biodegradables
  • O composteables

OTRAS DISPOSICIONES:

Los establecimientos comerciales deben colocar en sus negocios letreros con información acerca de la contaminación y el manejo adecuado de residuos.

SI TE DEDICAS AL RECICLAJE DE PLÁSTICOS O UNICEL DEBERÁS:

Registrar tu actividad ante la Secretaría de Bienestar y Cambio Climático

Contar con permisos vigentes

Reportar el volumen total de los residuos manejados y su destino

EN TU PRÓXIMA VISITA AL SÚPER O FONDITA:

Lleva tu bolsa o contenedores reutilizables

Rechaza el plástico

A partir del 6 de junio personal de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático emprenderá inspecciones y operativos de verificación en locales, comercios y puntos de distribución

Actualmente se hace una labor de concientización en los establecimientos y sus clientes

La pandemia agravó el consumo debido al aumento en el uso de recipientes y bolsas para envíos, así como cubrebocas y guantes

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ondas de calor, habituales en México de marzo a julio

Las altas presiones atmosféricas o anticiclónicas son sistemas semiestacionarios, que se ubican en niveles medios …