“Agatha” ya es huracán categoría 1; peligro bajo para Tabasco: Protección Civil

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IEPCT) informó que la tormenta tropical “Agatha” ascendió este domingo a huracán categoría 1, en la escala Saffir-Simpson, al Suroeste de las costas de Oaxaca, por lo que sus bandas nubosas continuarán generando lluvias muy fuertes a intensas en la Región del Sureste mexicano.

Con ese panorama, se prevén cielos mayormente nublados con lluvias muy fuertes de 50.1 a 75.0 mm para las subregiones de la Sierra y Ríos y el municipio de Huimanguillo; lluvias fuertes de 25.1 a 50.0 mm sobre Cárdenas, Macuspana y Jonuta; y lluvias moderadas de 5.1 a 25.0 mm para el resto del estado, sin descartar registros superiores.

Asimismo, se pronostican vientos de componente Este y Sureste de 18 a 30 kilómetros por hora, con temperaturas máximas de 30 a 32 grados Centígrados y mínimas de 21 a 23 grados, lo que permitirá ambiente cálido durante el día y fresco por la noche.

En su informe matutino de este domingo, el instituto explicó que las precipitaciones acumuladas en las últimas 24 horas son de 54.0 milímetros en la estación San Joaquín, 53.0 en Tapijulapa, 50.5 en Macuspana, 48.6 en Oxolotán, 40.0 en Teapa, y 27.5 milímetros en la capital tabasqueña.

A las 08:00 horas de este día, “Agatha” se encontraba a 305 kilómetros al Suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y su desplazamiento es hacia el Nor-Noroeste a 6 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de viento máximas de 140 kilómetros por hora.

De acuerdo al boletín del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIATCT), el huracán categoría 1 tiene influencia en seis estados de la República Mexicana y 967 municipios están en alerta. Para Tabasco, detalla, se tiene registrado peligro bajo.

El organismo estatal señala que todos los afluentes que atraviesan la geografía tabasqueña se encuentran en color normal en el semáforo de niveles de ríos, por lo que hasta el momento no representan ningún riesgo para la población. Todos se ubican por debajo de sus máximas capacidades de regulación.

Y puntualiza que los vasos reguladores de las presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva –Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas– también se hallan por debajo de sus máximas capacidades de almacenamiento, sin que representen algún peligro para la planicie tabasqueña ni para la población que vive cerca de márgenes de ríos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …