Lluvias fuertes podrían continuar hoy y mañana

Se esperaba que esta madrugada “Agatha” tocara tierra en costas de Oaxaca, afectando con mal tiempo al sureste del país

Villahermosa

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) se esperan este día lunes y mañana martes para los estados de  Guerrero y Tabasco, como parte de los efectos del hasta ayer ciclón tropical “Agatha” que al momento de redactar esta nota informativa se situaba como huracán categoría 1 al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero.

De acuerdo con el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPCT) Cárdenas, Huimanguillo, Jalapa, Macuspana, Tacotalpa y Teapa, están dentro de la alerta verde, misma corresponde a la categoría de Peligro Bajo.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, “Agatha” avanzaba lentamente ayer hacia el norte, con trayectoria hacia el estado de Oaxaca. En su recorrido se pronosticó se originaran lluvias fuertes a muy fuertes en el sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, con tormentas puntuales intensas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Oaxaca y Chiapas, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en sus costas.

Se esperaba que elevara su categoría a nivel 3 y así impactara en el estado de Oaxaca por la madrugada de hoy lunes.

El impacto mayor se esperaba entre Salina Cruz y Lagunas de Chacahua, así como en el Istmo de Tehuantepec, informó en rueda de prensa la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez.

Dijo que al tocar tierra se dirigirá al noreste de Oaxaca como tormenta o depresión tropical, y saldrá por el Golfo de México. En su trayecto ocasionará lluvias intensas a torrenciales, aumento de nivel en los ríos y arroyos en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

VIGILAN RÍOS

La Comisión Nacional del Agua informó que los ríos de Chapas, Veracruz y Tabasco, están por ahora abajo de su nivel de desbordamiento, pero se espera la mayor influencia en Oaxaca. Hay vigilancia en diversos ríos de Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Asimismo, de acuerdo al comunicado más reciente de Protección Civil del estado, todos los afluentes que atraviesan la geografía tabasqueña se encuentran en color normal en el semáforo de niveles de ríos, por lo que hasta el momento no representan ningún riesgo para la población. Todos se ubican por debajo de sus máximas capacidades de regulación.

Y puntualiza que los vasos reguladores de las presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva –Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas– también se hallan por debajo de sus máximas capacidades de almacenamiento, sin que representen algún peligro para la planicie tabasqueña ni para la población que vive cerca de márgenes de ríos.

Por su parte, elementos de la 38 Zona Militar fueron desplegados en los municipios de la zona de los Ríos, en Tabasco y en parte del territorio chiapaneco, dentro de la fase preventiva del Plan DN-III-E.

NIVELES DE PRESAS Y RÍOS

  • Todos los afluentes en Tabasco se encuentran en niveles normales
  • Descartan riesgos para la población
  • Las presas Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, también se ubican por debajo de sus máximas capacidades de almacenamiento

FUENTE: Conagua, PC

Elementos de la 38 Zona Militar fueron desplegados en municipios de la región los Ríos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

“Apoyemos la paz y la fraternidad universal”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al cese del fuego en Medio Oriente y …