Brinda IEM asesoría sobre Guarda y Custodia, como apoyo a mujeres en situación de violencia

Para brindar un mejor apoyo a las mujeres víctimas de violencia y ampliar sus conocimientos sobre el tema de la Guarda y Custodia, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), ofreció este lunes capacitación al respecto, a cargo del abogado Miguel Díaz Fuentes.

En el acostumbrado Círculo de Reflexión, el especialista, que pertenece al Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), dijo que es necesario que los padres y principalmente las mujeres, sepan qué es y cómo procede la Guarda y Custodia, y hacer la diferenciación con la Patria Potestad, que no es lo mismo.

Destacó el interés del IEM en desarrollar estos temas y ofrecerles una protección más amplia, a las mujeres en situación de violencia, que a diario acuden con muchas dudas al Instituto, donde se les orienta y brinda atención jurídica, sobre diversas circunstancias, para privilegiar el bienestar de los hijos.

“Para mí es satisfactorio, poder ampliar los conocimientos, a mujeres que enfrentan estos casos, y en un momento dado, sepan a dónde acudir, cuáles son los trámites, y con quién acudir. Es necesario les quede claro, qué es la guarda y custodia de los niños y sus derechos, para una vida plena, con un desarrollo psicosocial y psicomotriz adecuados”, externó el ponente.

Durante su presentación, Miguel Díaz Fuentes destacó la importancia de optar por la custodia compartida, donde ambos padres participen y compartan los tiempos que pasarán con los pequeños; hacer convenios, con juzgamientos de acuerdo al interés superior de la niñez, porque son los infantes, los que sufren las consecuencias, de las malas decisiones de los padres.

Explicó que hoy día, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN) ha hecho jurisprudencia, ya que anteriormente la madre era la que le tocaba la custodia, sin embargo ahora, ambos padres pueden ser responsables de tener la custodia de sus hijos, bajo ciertos requisitos y circunstancias que tendrán que cumplir y demostrar.

Díaz Fuentes enfatizó, en tener clara la diferencia entre Patria Potestad y guarda y Custodia y detalló: La Patria Potestad es un vínculo irrenunciable, intransmisible e imprescriptible, mientras que la guarda y Custodia, no es un vínculo irrenunciable, puede que un progenitor renuncie a la guarda y custodia de los hijos, en favor del otro progenitor.

Asimismo, Díaz Fuentes compartió, que la patria potestad incluye obligaciones como la administración de los bienes de los hijos, mientras que la guarda y custodia no incluye obligaciones de este tipo, sino más que nada, de vestido y alimento, por mencionar algunas diferencias.

Entre otras anotaciones, expuestas a los participantes, directoras de los Centros de Atención a las Mujeres en municipios, enlaces de las dependencias de gobierno, entre otros, el abogado puntualizó que los motivos por los que un padre pierde la guarda y custodia de sus hijos son: abusar o mantener conductas violentas con ellos, abandonarlos y no atenderlos, llevar una vida desorganizada que les afecte, tener adicciones y entrar a prisión.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial de la Lucha Campesina

En 1996, durante la Segunda Conferencia de Vía Campesina, se instituyó el Día Mundial de …