Acumulación de llantas propician criadero de mosquito del dengue

El sector salud del estado se encuentra en alerta e intensifica las labores de fumigación y de recolección de objetos que puedan acumular agua

Villahermosa

Cementerios de neumáticos usados se observan en la franja de la carretera federal Villahermosa-Macuspana, en el poblado Dos Montes; estos representan una seria amenaza para la salud de las familias aledañas, debido a que las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria de Centro han advertido que estos son criaderos del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Frente a la temporada de lluvias, el sector salud tabasqueño se encuentra en alerta, ya que Tabasco registra un total de 210 casos de dengue (159, no graves, 54 sospechosos y 7 graves), de acuerdo al corte del 30 de mayo que emitió el Boletín Epidemiológico.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, Carlos de la Cruz Alcudia, manifestó que se ha intensificado las labores de fumigación y de recolección de llantas usadas en todo el estado.

Recalcó que el estado es el único del país donde están circulando los cuatro serotipos de dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V.

Reconoció que ha existido todo el apoyo por parte de las autoridades para efectos de las labores de recolección de neumáticos usados, ya que en los monitoreos se ha encontrado criaderos de mosquitos altamente positivos en los lugares donde es fácil su reproducción, como por ejemplo los tiraderos de llantas.

Cementerio de llantas

En el poblado Dos Montes, situado en el municipio de Centro, hay por lo menos cinco talleres o vulcanizadoras. Estas almacenan en terrenos baldíos cientos de toneladas de llantas usadas.

Uno de los propietarios que se negó a dar su nombre, argumenta que la razón por la que están ahí, es que no tienen donde entregarla.

Sin embargo, pide a las autoridades del sector salud facilidades para poder deshacerse fácilmente de ese tipo de insumo automotriz.

Datos

  • 4 millones de neumáticos usados se generan al año en Tabasco
  • 1 millón de autos el parque vehicular

El problema:

  • Son causa de la propagación de mosquitos como el Aedes aegypti, transmisor de los virus del dengue y chikungunya, ya que con las lluvias el agua se estanca en los neumáticos y da lugar a los criaderos de mosquitos.

Fuente: Jurisdicción Sanitaria de Centro, Dirección General de Epidemiología

Diversos tiraderos de llantas se observan sobre la carretera Villahermosa-Macuspana

Son propicios para la proliferación del mosquito transmisor de dengue, chikungunya y zika

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …