Cerca de 100 mil tabasqueños habitan en zonas de riesgo de inundación

Un estudio de la SEDATU indica que Centro tiene 62 asentamientos irregulares y representa el 24.50% del total en la entidad

Villahermosa

En Tabasco existen cerca 300 asentamientos irregulares que entre todos tienen una población de al menos 100 mil personas, que históricamente son susceptibles de sufrir inundaciones en tiempos de precipitaciones pluviales altas. Algunos de éstos se encuentran en las márgenes de los ríos Grijalva, Carrizal y Viejo Mezcalapa.

Las tres instancias de gobierno coinciden en que se trata de un añejo problema que, lejos de solucionase, se ha incrementado considerablemente, con las consecuencias que ello implica, ya que cada temporada de lluvias estos lugares sufren de anegaciones, además que corren el riesgo de ser víctimas de algún deslave.

MÁRGENES DEL MEZCALAPA

Ante el anuncio de la llegada de la tormenta tropical Agatha, Novedades de Tabasco realizó un recorrido por las márgenes del río Viejo Mezcalapa, en la parte de las rancherías Ixtacomitán primera sección; y la ranchería Curahueso, donde fácilmente se pudo contabilizar 300 lotes ocupados por casas, talleres mecánicos y negocios de otro tipo de servicio, que fueron construidos a orillas de ese afluente.

En la ranchería Curahueso el problema es más evidente, porque las casas están asentadas detrás del muro de protección que fue construido en esa franja por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y por ende es una violación a la Ley de Aguas Nacionales que marca que debe de haber un margen de 10 metros entre un río y un asentamiento.

La delegada del lugar, Ramona Hernández, confesó que muchos de esos asentamientos tienen carta de posición, y admitió que en efecto hay peligro deslaves.

Lázaro Morales Pérez, quien dice vivir desde hace más de 50 años en Ixtacomitán primera, reconoce que “siempre existe un peligro de vivir cerca de un río, pero no queda otra alternativa”.

Argumenta que desde que radica ahí nunca le han hablado de la posibilidad de una reubicación, porque muchos de los colonos tienen constancia de derecho de posesión.

DATOS DE CONAGUA

Al respecto, el director del Organismo Cuenca Sureste, Felipe Irineo Pérez, externó que el crecimiento urbano no siempre ha tomado en cuenta el impacto hidrológico que pueden ocasionar las construcciones.

Considera que el problema de los asentamientos a orillas de los cuerpos de agua es algo muy difícil de solucionar, debido a la gran cantidad de ríos y lagunas que hay en la entidad.

Los municipios donde mayormente se presenta el problema son: Centro, Nacajuca y Jalpa de Méndez.

INFORMES DEL IEPCT

Por otra parte, el Instituto Estatal de Protección Civil de Tabasco, dice que hasta finales del 2020 se tenían contabilizados un total de 90 mil ciudadanos que habitaban en asentamientos irregulares de riesgo, en zonas federales.

“Asentamientos irregulares hay muchos en el Estado, nosotros tenemos una cuenta arriba de entre 80 y 100 mil personas en todo el estado que viven en asentamientos irregulares, viven en zonas federales a la orilla de los ríos, o en lugares con riesgo de deslizamiento de ladera”, expresó Mauro Winzig Negrín.

Sin embargo, el Programa de Ordenamiento Territorial que impulsa SEDATU, tiene otros datos, ya que asegura que en la entidad existen entre 250 y 300 asentamientos con 90 mil lotes irregulares que representan un grave problema para los municipios, por la carencia de servicios públicos, la contaminación, desorden urbano y la baja recaudación de impuestos.

El estudio revela que el municipio que presenta el mayor número de asentamientos irregulares es Centro, con 62 asentamientos y 30 mil 245 lotes, que representan el 24.50% de los asentamientos de este tipo y el 34.34% de los lotes en esta misma condición respecto al total estatal.

En número de asentamientos le sigue Balancán con 32, no obstante, Macuspana presenta mayor número de lotes a regularizar con 8,347, equivalente al 11.35% estatal.

En Paraíso, donde actualmente se construye Dos Bocas, únicamente se registra un asentamiento irregular con 14 lotes. Otro municipio donde se tiene pocos registros es Jonuta con 2 asentamientos y 889 lotes a regularizar. Sin embargo, es Teapa quien tiene menos lotes que Jonuta, con 204 aproximadamente.

En este mismo listado se identifican cuatro predios de PEMEX invadidos: tres de ellos en Macuspana y uno en Huimanguillo. Los primeros tres suman un total aproximado de 398 lotes, y el de Huimanguillo cuenta con 160 lotes.

Hay invasiones a propiedad privada, principalmente en el municipio de Centla con 5 asentamientos, con alrededor de 670 lotes. Mientras que en Cárdenas hay una propiedad invadida con 116 lotes.

Mientras que en los derechos de vía hay un asentamiento en un tramo de la carretera en Centla con 250 lotes y en la zona federal de la laguna de Santa Anita.

LA LEGISLACIÓN

En el 2021, la actual Legislatura aprobó modificaciones a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con el fin de poner fin a los asentamientos irregulares.

Con la nueva norma se establecen las pautas básicas y los instrumentos de gestión para ordenar el uso del territorio y los asentamientos urbanos en el estado, una coordinación entre el Estado y los municipios para planear, ordenar y regular dichas zonas habitacionales, y se determinan las provisiones, reservas, usos de suelo, destinos de áreas y predios que regulan la propiedad en los centros de población.

Numérica

  • 300 asentamientos irregulares en Tabasco
  • 30 mil habitantes solo en Centro

Pese a las restricciones, se sigue edificando en márgenes de ríos

Las casas son vulnerables cuando sube el nivel y la corriente del agua

La ciudadanía sigue construyendo después del bordo de contención

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …