Comparte Tabasco acciones a favor de mujeres en encuentro de Instancias de las Mujeres del país

Durante el encuentro con titulares de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, la directora general del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly del Carmen Vargas Pérez, compartió las acciones que el Gobierno de Tabasco ha emprendido en favor de las mujeres víctimas de violencia.

Ante la presencia del gobernador Mauricio Vila Dosal, Vargas Pérez, expuso la implementación de 14 buenas prácticas establecidas en Tabasco en bienestar de las mujeres y de sus familias.

Junto a sus homólogas, la funcionaria estatal, sostuvo que algunas de las acciones respaldadas por la administración del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, ya son modelo nacional.

Entre estas, detalló se encuentran las mesas de acceso a la justicia en los 17 municipios que funcionan en coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) y la Fiscalía General del Estado (FGE). También destaca la mesa con el Tribunal Superior de Justicia, con el propósito de impulsar la perspectiva de género en los juicios de pensión alimenticia, guarda y custodia, y patria potestad.

Vargas Pérez, refirió que el Atlas de Género de Tabasco, es otra valiosa herramienta que señala las brechas de género, permite identificar con claridad, la magnitud de la desigualdad que aún persiste y brinda una oportunidad para reducirlas mediante el diseño e implementación de políticas públicas eficaces.

En coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), informó del programa Mujeres Constructoras de Paz, cuyo objetivo es reconstruir el tejido social, desde el ámbito local y promover la solución pacífica de conflictos con la participación activa de las mujeres.

“Con ello buscamos recuperar experiencias exitosas de pacificación y abonar desde el ámbito local en la prevención social de la violencia”, apuntó.

Igualmente otra acción de buena práctica es la plataforma “educar para la igualdad”, donde se ofrece capacitación asincrónica y sincrónica, en el que se imparten dos diplomados, 2 seminarios, 3 cursos y 20 talleres, con capacidad para mil personas diarias.

El encuentro realizado en aquella entidad federativa, tiene como objetivo intercambiar buenas prácticas en la ejecución de los proyectos beneficiados en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

Asimismo, la representante del gobernador Carlos Manuel Merino, se refirió a la plataforma de seguimiento de registro a expedientes de violencia contra las mujeres y el Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las mujeres de Tabasco, este último brindará en solo un espacio físico con efoque sistémico, interdisciplinario e interistitucional, servicios gratuitos, especializados y diferenciados para mujeres que se encuentren en situación de violencia.

En su caso, a sus hijas e hijos, se les garantice su derecho a una vida libre de violencia y el empoderamiento que les permita acceder plenamente a la actividad económica, política y social.

Entre otras prácticas, el IEM realiza canalizaciones a la Secretaría de Salud en primer y tercer nivel de atención, para que las usuarias continúen con su proceso terapéutico e incrementen su empoderamiento femenino.

En el evento participó la titular de la Secretaría de las Mujeres de Yucatán, María Cristina Castillo Espinosa, así como las directoras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Marta Ferreyra y Anabel López, quienes acudieron con la representación de la presidenta de este organismo, Nadine Gasman Zylbermann.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Playa La Angosta, abandonada

No hay pretexto o justificación que valgan por la aparición de capas de basura que …