Destaca gobernador Carlos Merino apoyo de Semar a dragado de los ríos de Tabasco

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos encabezó este miércoles en el puerto de Dos Bocas, Paraíso, el 80 Aniversario del Día de la Marina Nacional, con un reconocimiento al aporte de esta institución en el proceso de consolidación de la Cuarta Transformación de la vida pública de México y de Tabasco.

Además de su contribución al fortalecimiento marítimo nacional, y cumplir con la función de procesar, distribuir y comercializar productos energéticos, apoyar al sector pesquero y acuícola, el mandatario destacó el apoyo de la Marina a la construcción del Corredor del Istmo de Tehuantepec, así como al dragado de costas, ríos y lagunas de Tabasco.

Acompañado por el almirante retirado Gregorio Martínez Núñez, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional Dos Bocas, Merino Campos subrayó que hoy México cuenta con un sector marítimo unido, que se fortalece con acciones valientes que desarrollan en mares y costas para preservar la integridad de nuestro territorio y asegurar la vigencia del Estado de Derecho.

Luego de entregar reconocimientos a marinos por su profesionalismo y amor a la patria, así como a representantes del sector pesquero, el jefe del Ejecutivo remarcó que son los “soldados del mar” que sin miramientos atienden las llamadas de auxilio para salvaguardar la integridad de nuestro pueblo, lo que los convierte en una de las instituciones más preparadas para defender la soberanía nacional.

Merino Campos honró la memoria de quienes estuvieron en servicio y quienes continúan en activo demostrando en sus actividades amor a la Nación desde el aire, la tierra o en el mar, con mucha lealtad y patriotismo, y además depositó ofrenda floral a los marinos caídos en cumplimiento del deber, en un acto efectuado mar adentro, desde el buque Tabasco de la Secretaría de Marina.

Obras estratégicas cambiarán visión

Joel Sandoval Gómez, comandante del Sector Naval de Frontera, fue el encargado de dar lectura al mensaje del almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina, en el que destacó que los marinos mercantes, navieros, turísticos, trabajadores de la industria naval, pescadores, ambientalistas, petroleros, investigadores y navales, son férreos defensores de nuestros mares y de lo mucho que representan para México.

Apuntó que el Sector Marítimo Nacional existe el convencimiento de que cada proyecto y acción que se realice debe estar respaldada por la transparencia, por una clara rendición de cuentas y por suma lealtad al pueblo de México.

A su vez, Pedro Murillo Garay, capitán del Puerto de Dos Bocas, indicó que la conmemoración de este miércoles constituye un reconocimiento que el gobierno y sociedad brindan a la labor de la Marina Nacional.

Hizo referencia a los nuevos tiempos y a los nuevos cambios, por lo que puso especial énfasis en el impulso de tres megaproyectos que cambiarán de manera significativa la visión del México hacia el interior y hacia el exterior.

“Son el Tren maya, el Corredor del Istmo de Tehuantepec y la Refinería Olmeca, mismos que vendrán a darle un mayor impulso a esta zona del país, y en especial a Tabasco, quien verá revolucionada toda su actividad, en especial la económica”, enfatizó, y refirió que corresponderá a los marinos el impulso a la modernización del puerto de Dos Bocas.

Finalmente, Gregorio Martínez Núñez planteó que el rumbo de Dos Bocas está cambiando para bien, lo que en gran medida, concluyó, “es resultado del trabajo de mujeres y hombres, civiles, mercantes y navales comprometidos con México, quienes diariamente refrendan su sentido de pertenencia, de amor y lealtad a la patria”.

Participaron en la ceremonia, el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León; además del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza; el Fiscal General del Estado, Nicolás Bautista Ovando y el comandante de la 30 Zona Militar, Cristóbal Lozano Mosqueda.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Así se vivió el Reto Manatí

Esta competencia anual reúne a ciclistas locales, nacionales e internacionales en un recorrido desafiante que …