Persistirán lluvias fuertes en Tabasco

Lluvias muy fuertes y fuertes se esperan para este jueves en Tabasco, debido a una amplia circulación de una zona de baja presión, con potencial ciclónico, así como a la entrada de humedad a la región y canales de baja presión afectan al sureste del país.

El Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET) informó que el potencial de precipitaciones rondaría de 50.1 a 75.1 milímetros sobre la subregión de Pantanos, y de 25.1 a 50 milímetros sobre la subregión Sierra y los municipios de Huimanguillo, Cárdenas y Centro.

Dio a conocer que en el resto de las subregiones de Chontalpa, Centro y Ríos, se prevén lluvias moderadas de 5.1 a 25.0 milímetros.

Protección Civil afirmó que como parte de sus protocolos de prevención, continúa con labores de vigilancia y monitoreo permanente en la mayor parte de los ríos que atraviesan la geografía tabasqueña, pese a que estos conservan hasta el momento suficiente capacidad de regulación.

Dijo que a pesar de los acumulados de lluvia registrados durante las últimas horas, los ríos de Tabasco siguen en escalas normales.

Aunque el Usumacinta creció otros 28 centímetros más en las últimas horas, todavía se encuentra 4.98 metros debajo de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), mientras que el Grijalva, en su estación Gaviotas, aumentó 2 centímetros, para mantener una capacidad de regulación de 3.98 metros.

Los ríos Samaria y Carrizal, que reciben el gasto proveniente de la presa Peñitas, reportaron incrementos de 22 y 15 centímetros, respectivamente, pero se encuentran 2.64 y 3.98 metros por debajo de su NAMO.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …