Tabasco no es tierra de impunidad: Carlos Merino

Tabasco no es tierra de impunidad; al margen de la ley, nada, por encima de la ley, nadie, sentenció el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, al encabezar este jueves la presentación del esquema de fortalecimiento de las capacidades institucionales estatales en acciones de búsqueda de personas desaparecidas.

El mandatario reafirmó el compromiso de su gobierno con la preservación y defensa de la vida humana, y remarcó que como resultado del trabajo coordinados de las instancias relacionadas con la seguridad y la procuración y administración de justicia, Tabasco ocupa el penúltimo lugar nacional en el tema de desapariciones.

Acompañado de integrantes del Gabinete de Seguridad, el jefe del Ejecutivo atestiguó el convenio de comodato suscrito por Secretaría de Gobierno, Fiscalía General del Estado (FGE) y Comisión Estatal de Búsqueda de Persona, y además, entregó equipo especializado y constancias al personal que acreditó el Diplomado de Búsqueda de Personas Sureste 2021.

En una ceremonia a la que acudieron el titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, así como el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Jaime Lastra Bastar, Carlos Merino recalcó que con estos nuevos instrumentos, se refuerzan las tareas orientadas a la búsqueda de personas, y se generan condiciones para reducir al mínimo los casos de desapariciones en la entidad.

“Este gobierno no es indiferente ante el dolor de un familiar que busca a un consanguíneo desaparecido; por el contrario, brindamos trato humano, fraterno y amable a quienes asisten a buscar ayuda o auxilio en las instituciones”, indicó en presencia del secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, y el fiscal Nicolás Bautista Ovando.

Aseveró que su gobierno no escatimará recursos ni esfuerzos para continuar avanzando en materia de seguridad y generar condiciones que permitan a las personas desarrollarse libremente en sus actividades, “sin temor de ellas o de sus padres a no regresar a casa”.

Merino Campos también resaltó que en las instituciones hay capacidad de respuesta ante reportes de desapariciones, como el ocurrido la víspera con una médico residente del Hospital Rovirosa, o incluso, para coadyudar en la búsqueda de familiares desaparecidos, como se hace con la Caravana de Madres Migrantes de Centroamérica, con quienes se colabora en todo lo humanamente posible por encontrar a sus hijos o consanguíneos.

En este tema, remarcó, “vamos agotar siempre todos los recursos para esclarecer los hechos de desapariciones, y también haremos todo lo posible para combatir este flagelo, por amor al prójimo, sin importar nacionalidad, condición, tendencias, preferencias, siempre con pleno respeto a los derechos humanos”.

Delitos siguen a la baja

En el acto efectuado en el salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno, el mandatario instó a todas las autoridades a seguir trabajando de manera colaborativa, con sensibilidad y compromiso absoluto, para progresar por medio de la justicia y desterrar la impunidad.

Eduardo Cruz Latournerie, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, reconoció en Carlos Merino a un gobernante con sensibilidad el tema de las desapariciones, y recalcó que detrás de cada reporte en este ámbito, “hay un equipo enorme haciendo investigación, revisando videos, realizando entrevistas, llevando a cabo acciones inmediatas para esclarecer cualquier hecho”.

Recalcó que en Tabasco los índices relacionados con este flagelo son muy bajos, pero eso se debe a que existen instituciones que no están cruzadas de brazos, aguardando a que se presente este tipo de suceso; por el contrario, apuntó, se trabaja arduamente para garantizar que las familias cuenten con la protección de sus derechos fundamentales.

Frente a dirigentes de colectivos en materia de derechos humanos, e integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad, Guillermo del Rivero, comentó que de acuerdo con datos oficiales, más del 97 por ciento de los casos registrados en este tema corresponden a hechos ocurridos después de diciembre de 2006, y la mayoría son producto de la “funesta decisión que se tomó en el pasado de enfrentar la violencia con violencia”.

El secretario de Gobierno apuntó que con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en Tabasco se disminuyó notablemente la incidencia de los delitos de secuestro, homicidio doloso, violación, robo a negocio, narcomenudeo, robo con violencia, robo a transeúnte, robo a vehículo y robo a casa-habitación.

El fiscal Nicolás Bautista explicó que las herramientas y equipos especializados recibidos este día “servirán para fortalecer los trabajos de la autoridad y brindar un mayor apoyo a las familias de las personas desaparecidas que en ocasiones han tenido que afrontar la búsqueda de sus seres queridos prácticamente a solas y sin las herramientas mininas y necesarias”.

Destaca en esta entrega el diseño y desarrollo del registro de personas no identificadas y no reclamadas, mismo que contendrá información sobre los datos forenses de los cadáveres o restos de personas no identificadas y no reclamadas, y del lugar del hallazgo, el lugar de inhumación o destino final, así como otros datos también relevantes o indispensables para su posterior identificación.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Medidas para evitar infecciones gastrointestinales en temporada de calor

Más de 70 por ciento de los diagnósticos de patologías gastrointestinales son infecciones de carácter …