Se mantienen para hoy lluvias de ligeras a moderadas en la entidad

Pese a las intensas precipitaciones que han caído en los últimos días, provocadas por el huracán “Agahta” en su paso por la región del Sureste, todos los ríos que atraviesan la geografía tabasqueña se encuentran por debajo de sus máximos niveles de afectación, reporto el IPCET

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que para este viernes se prevén lluvias ligeras a moderadas de 5.1 a 25.0 milímetros (mm), con disminución de sus potenciales en la noche.

Explicó que la influencia del ciclón tropical “Uno” sobre la Península de Yucatán, en combinación con canales de baja presión del Sur y el ingreso de humedad en la región del Sureste mexicano, estarán provocando las precipitaciones.

Dijo que podrían presentarse vientos del Norte y Noroeste de 6 a 16 kilómetros por hora, con rachas de 30 a 40 kilómetros por hora, y temperaturas máximas de 28 a 30 grados Celsius y mínimas de 19 a 21 grados, que ofrecerán ambiente templado durante el día y fresco por la noche.

El organismo público destaca que pese a las intensas lluvias que han caído en los últimos días, provocadas por el huracán “Agahta” en su paso por la región del Sureste, todos los ríos que atraviesan la geografía tabasqueña se encuentran por debajo de sus máximos niveles de afectación.

Los principales afluentes tienen espacios desde los 48 centímetros (San Pedro) hasta los 8.19 metros (Tulijá), pasando por el Samaria (2.58 metros), Carrizal (3.87 metros), De la Sierra (3.79 metros), Grijalva (3.64 metros), y el Usumacinta (5.30 metros).

Y menciona que aun cuando la presa Peñitas continúa desfogando importante carga, los vasos reguladores de las hidroeléctricas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva –Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas– se mantienen estables, con márgenes desde 29 centímetros hasta 14.85 metros.

El instituto resalta que ni los ríos ni las presas son un riesgo para la planicie tabasqueña ni para la población que vive cerca de los afluentes que alimentan, como el Samaria y el Carrizal.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Donan 220 predios para el tren Chontalpa-Dos Bocas

Francisco Uribe Villahermosa El gobierno de Tabasco acaba de donar 220 predios de derecho de …