Subsidio al IEPS se mantiene en beneficio de la economía del pueblo, afirma presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que continuará el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y el diésel con el propósito de seguir protegiendo la economía de las y los mexicanos ante la inflación.

En conferencia de prensa matutina recordó que los excedentes que genera el aumento del precio de la mezcla mexicana de petróleo permiten al Gobierno de México asumir el IEPS en los combustibles.

“Como afortunadamente nos está yendo bien con los precios altos de petróleo, en el caso de la gasolina podemos mantener abajo el precio porque estamos obteniendo más excedentes que lo que dedicamos al subsidio a la gasolina. (…) Si a Pemex le está yendo bien y le sobra y puede ayudar, ayuda; nos ayudamos mutuamente”, aseveró.

El mandatario resaltó que, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al 7 de junio los ingresos tributarios alcanzaron un monto de un billón 767 mil 504 millones de pesos, cifra que en términos reales se encuentra 3.0 por ciento arriba de lo observado en el mismo periodo del año anterior.

De enero a junio de 2022, los ingresos totales ascendieron a 2 billones 141 mil 631 millones de pesos, a diferencia del billón 940 mil 272 millones de pesos del año pasado. En materia de impuestos, el SAT reportó que, en el mismo periodo, alcanzó un billón 767 mil 504 millones de pesos en comparación con un billón 595 mil 16 millones de pesos de enero a junio de 2021.

Además de controlar el componente de energéticos, el Gobierno de la Cuarta Transformación trabaja en regular el relacionado con los alimentos, aseguró el jefe del Ejecutivo.

Entre las medidas implementadas destacan el impulso al cultivo de básicos a través de la entrega de fertilizantes, insumo que incrementará al doble su producción.

También se eliminaron los aranceles para favorecer la importación de alimentos y que puedan adquirirse a costos menores.

El presidente López Obrador adelantó que está por definirse una reserva de alimentos de la canasta básica.

“Estamos tomando una serie de medidas y va bien y va a estar mejor”, aseveró.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Esto causa variación de 4.48% en inflación de primera quincena de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados del Índice …