Pone en marcha Salud los servicios de Profilaxis Pre-Exposición (PrEP)

La dependencia estatal explicó que la PrEP, es una opción diferente al uso del condón que a nivel nacional está impulsando el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), con el objetivo de evitar nuevas infecciones por VIH.

La PrEP consiste en la toma diaria de un medicamento antirretroviral durante el tiempo que considere que estará en riesgo de infectarse por el VIH; aunque también puede ser PrEP 2-1-1 también conocida como “por evento”, esta se recomienda a personas que tienen encuentros sexuales esporádicos (una vez a la semana) y pueden planearlos y que no pueden negociar el uso del condón.

Además de que este tratamiento ha demostrado ser altamente efectiva en la prevención del VIH. A través de diferentes estudios, se ha reportado que puede ofrecer niveles del 99 por ciento de protección contra la infección, si se toma de manera adecuada

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo, si no se trata a tiempo, puede desencadenar diversas complicaciones. Este virus se encuentra en la sangre, en los fluidos de los órganos sexuales (líquido preeyaculatorio, semen, secreción vaginal) y en la leche materna.

Actualmente el 98 por ciento de las personas que adquieren el VIH, se da principalmente por contacto sexual no protegido.

La intervención PrEP está recomendando prioritariamente a las poblaciones que están en mayor riesgo de adquirir el VIH como son: hombres que tienen sexo con hombres (HSH), mujeres trans (MT), parejas que tienen múltiples encuentros sexuales y con diferentes personas o una pareja con un estatus de VIH desconocido (en ambos casos sin uso del condón) así como personas que se inyectan drogas y compartan agujas con estatus de VIH desconocido.

La Secretaría de Salud indicó que en la primera etapa de implementación de esta intervención, tiene prevista que la PrEP se otorgue en el Municipio de Centro, en los Centros de Salud de Gaviotas Norte, Dr. Maximiliano Dorantes, Tamulté Las Delicias y Tierra Colorada.

Así como en el Hospital General de Cárdenas, el Hospital General de Huimanguillo, el Hospital Comunitario Villa La Venta, Hospital General de Huimanguillo así como los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Macuspana y Tenosique; posteriormente se tiene previsto aperturarlo al resto de los municipios del Estado.

Las personas que estén interesadas en la PrEP, recibirán sin costo un paquete de servicios que incluye consejería, atención médica, pruebas de VIH, Sifilis y Hepatitis C; además de la entrega de insumos como condones, lubricantes y el medicamento de PrEP.

Para más información sobre la PrEP, pueden comunicarse a la Coordinación Estatal de los Programas de VIH/sida, ITS y Micobacteriosis, de lunes a viernes, en horario de 08:00 a 14:00 horas al teléfono 99-33-16-25-21 o por correo electronico impreptabasco@gmail.com.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoteles mantienen ocupación promedio del 55 por ciento

En la temporada vacacional de Semana Santa, el gremio ha ofertado promociones para captar un …