Con ritual indígena arranca festividad por 12 aniversario del Pueblo Mágico de Tapijulpa

Con un ritual de ofrecimiento Ch’ol iniciaron este sábado, las actividades con motivo de la celebración por los 12 aniversario de la denominación de Tapijulapa, como Pueblo Mágico.

En punto de las 10 de la mañana, el grupo indígena de la comunidad de Puxcatán encabezado por la señora Lesbia Martínez López, incensó con un copal a las autoridades estatales y municipales que acudieron a la inauguración en el parque central de este pueblo pintoresco.

«Que haya paz, salud en esta comunidad… especialmente a todas las autoridades que nos visiten en este Pueblo Mágico de Villa Tapijulapa», se rezó durante el ritual.

Con la representación del secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, el director de planeación turística, Mario Ponce Rodríguez, reconoció este importante evento con el que se invita a reconocer y valorar la denominación de este pueblo enclavado en la Sierra de Tabasco.

«Es una marca que vende su destino y que hoy se está conmemorando y que todos debemos de valorar y yo me da mucho gusto estar en esta inauguración, les deseo mucho éxito en todo lo que hagamos, estamos muy de acuerdo en que todos debemos de colaborar entre todo, y para que haya un desarrollo económico turístico en el Pueblo Mágico de Tapijulapa», subrayó.

El alcalde de Tacotalpa, Ricky Arcos, reconoció la fortaleza y majestuosidad del Pueblo Mágico y consideró que es esencial trabajar en el tema de la infraestructura con el fin de posicionar a Tapijulapa.

El edil invitó a disfrutar de las diversas actividades que se tienen preparadas con motivo del décimo segundo aniversario de este Pueblo Mágico.

«Yo quiero comentarles que poco a poco la intención que tenemos es que vayamos recuperando los espacios de Tapijulapa. Creo que la muestra palpable de que se pueden hacer muchas cosas en Tapijulapa ha sido sin lugar a dudas que a pesar de las circunstancias por las que ha pasado Tapijulapa sigue en pie. Entonces a pesar del tema de inundaciones, a pesar de la poca iniciativa de dar seguimiento a los programas turísticos, Tapijulapa sigue en pie y sigue siendo visitada», indicó.

Posterior al a inauguración, se efectuó la presentación del proyecto denominado Biología reproductiva y manejo del “motusay” en Tacotalpa a cargo del maestro Pedro Díaz Jiménez.

Como parte del festejo, el público disfrutará de la música tradicional con marimba y tamborileros, de callejoneada con alumnos de la Rondalla Universitaria de Zonas Tropicales.

A las 19:00 horas iniciará desde el embarcadero de Tapijulapa el paseo nocturno en trajineras.

Este domingo será la clausura, y se disfrutará de exposiciones y de una carrera atlética recreativa que iniciará a las 7:00 horas, asimismo, los visitantes podrán consumir en este último día de festejo, los productos del tianguis Sembrando Vida, para cerrar el evento, a las 11 de la mañana.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Corona de espina, signo de amor al prójimo

Usada durante cuatro años para la representación de la Pasión de Cristo este emblema se …