Buscan mejorar la calidad del hato ganadero

La Asociación Ganadera local de Centro realiza un curso intensivo de inseminación artificial

Villahermosa

La Asociación Ganadera Local de Centro imparte en beneficio de sus agremiados un curso intensivo de inseminación artificial, con el objetivo de seguir creando la cultura de estos  métodos tecnológicos y así mejorar la calidad del hato ganadero en Tabasco.

La empresa responsable de impartir este curso de capacitación se llama Quincy Reprogenética, con al menos 14 alumnos, imparten las técnicas y aprendizaje de las nuevas tecnologías para una buena inseminación artificial.

En su primer día las prácticas fueron con matrices de reses muertas para que después del segundo día sean con reses en pie y al menos durante esta semana de capacitación se estarán utilizando 25 reses por día.

Por su parte el Instructor representante de la empresa Quincy Reprogenética, Arturo Prats Leal, señaló que en estas capacitaciones se inscribieron desde ganaderos, vaqueros, veterinarios, ingenieros, hijos de ganaderos ya que no existe ningún tipo de perfil para poder tomar el curso.

Prats Leal afirmó que sin duda el futuro de la ganadería es la inseminación artificial ya que en otros países y estados se lleva a cabo esta práctica en la mayoría de los hatos, sin embargo en Tabasco del 100 por ciento de los partos solamente el 15 por ciento es de inseminación artificial.

Explicó que en estas prácticas solamente se está utilizando a las reses en pie que tengan un óptimo estado de salud, inseminador, semen y equipos especiales lo cual se está formando nueva generaciones de inseminadores en el estado de los más de 3 mil que existen.

El especialista instructor señaló que de cada 10 vacas, cinco quedan listas para su reproducción ya que muchas no cuentan con sus aparatos reproductores óptimos para la inseminación y muchas veces el semen no llega al útero y no quedan en estado reproductivo.

EL FUTURO

  • En otros países esta técnica es muy requerida para mejorar la raza
  • En Tabasco, del 100% de los partos solamente el 15% es por inseminación.
  • 3 mil inseminadores en el estado
  • De 10 vacas 5 quedarán inseminadas

Se llevan a cabo prácticas desde el primer día

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …