FDA autorizó vacunas Covid-19 para niñas y niños a partir de los seis meses de edad

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó este viernes dos vacunas Covid-19 para niñas y niños a partir de los seis meses de edad, abriendo la puerta para vacunar a millones de menores.

La agencia autorizó la vacuna de Pfizer-BioNTech para niños de seis meses a cuatro años, y la de Moderna Inc para niños de seis meses a 17 años.

Las vacunas podrían comenzar a aplicarse para los grupos de edad menores de cinco años a partir de la próxima semana, dijeron funcionarios de la Casa Blanca, mientras que las farmacéutica se dijeron listas para distribuir las dosis.

El panel asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos que debe hacer su recomendación sobre el uso de las vacunas, se reunirá este viernes y el sábado. Si bien muchos padres estadounidenses están ansiosos por vacunar a sus hijos, no está claro cuán fuerte será la demanda de vacunas.

La vacuna de Pfizer/BioNTech fue autorizada para niños de 5 a 11 años en octubre, pero solo alrededor del 29 % de ese grupo está completamente vacunado, según datos federales.

“Aquellos a quienes se les confía el cuidado de los niños pueden tener confianza en la seguridad y eficacia de estas vacunas contra Covid-19 y pueden estar seguros de que la agencia fue minuciosa en su evaluación de los datos”, dijo el comisionado de la FDA, Robert Califf, en un comunicado.

Los funcionarios de salud pública y los expertos dicen que, aunque una gran parte de los niños pequeños se infectaron durante el aumento invernal debido a la variante ómicron del coronavirus, la inmunidad natural disminuye con el tiempo y las vacunas deberían ayudar a prevenir hospitalizaciones y muertes cuando los casos vuelvan a aumentar.

Las empresas habían presentado datos que mostraban que no había nuevos problemas de seguridad en ese grupo de edad y que las vacunas generaron una fuerte respuesta inmunológica.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Zonas muertas podrían crecer sin control

El calentamiento global está dejando varios estragos en la tierra y hasta el mar es …