Tabasco, clave en relanzamiento de la industria petrolera

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza destacó la importancia que tiene el estado en este ámbito, al presidir la entrega de 23 vehículos destinados a los rubros de salud, seguridad, saneamiento y recolección de basura al gobierno estatal y de ocho municipios 

Villahermosa

Tabasco aporta el 50 por ciento de la producción petrolera nacional; en la entidad se encuentran dos de los tres mega pozos de hidrocarburos de México: Quesqui, en Huimanguillo y el Complejo Francisco J. Mújica, en Centro, aseguró el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, quién pronosticó que vienen mejores tiempos para la entidad.

“Después de mucho tiempo en que la riqueza petrolera se destinó al desarrollo del norte y centro del país, y se dejó en el abandono al sureste, ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al gobierno hizo un cambio y volvió la mirada al sureste”, agregó.

“En estos tres años y medio los tres yacimientos más grandes que hemos descubierto, dos están en Tabasco, uno en el sur de Veracruz, en Tierra Blanca, pero los dos otros, Quesqui, en Huimanguillo y el Complejo Francisco J. Mújica, son aquí en Tabasco», precisó el funcionario.

Por ello, aseveró que la entidad es clave en el relanzamiento de la industria petrolera nacional, debido a la gran cantidad de yacimientos que aquí se encuentran.

Afirmó que la entidad tiene una gran historia petrolera y una cantidad impresionante de infraestructura, ya que están encontrando yacimientos prácticamente al lado de las infraestructuras de Pemex que ya se estaban dejando en desuso.

“Hoy, Tabasco produce más que Campeche, Veracruz y que todos los demás estados petroleros, esto se debe a que hubo un cambio en la política de exploración de Pemex», indicó

VEHÍCULOS

Romero Oropeza en el marco de la entrega de 23 equipos (ambulancias, patrullas, camiones vactor y recolectores de basura) al gobierno del estado y ocho municipios con una inversión cercana a los 100 millones de pesos.

Ante el gobernador Carlos Manuel Merino Campos; la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, y los primeros regidores beneficiados; el director de la empresa productiva hizo hincapié en que los equipos entregados a los gobiernos estatal y municipal no son dádivas ni un acto de generosidad, sino una acción de justicia social por la mucha riqueza con que la entidad ha contribuido a la nación.

Recordó que desde los años 70, Tabasco ha venido aportando miles de millones de pesos a través de la producción petrolera.

Ejemplo, hubo un momento que Tabasco producía más de un millón de barriles de petróleo crudo diario, pero después vinieron descubrimientos importantes en Campeche como el complejo Cantarell y Ku Maloob Zaap, manteniendo así a la entidad como el principal productor de petróleo crudo, aunque con el paso del tiempo estos campos han venido en declive.

«Al día de hoy, tres años y medio casi después de que inició esta administración, los campos maduros de Campeche como Cantarell y Ku Maloob Zaap han seguido declinando, y como se volvió a hacer exploración en Tabasco, que era donde sabíamos que había recursos, yacimientos, ahora la cosa cambió, y al día de hoy, Tabasco produce de nuevo mucho petróleo y ese mucho petróleo equivale al 50% de la producción nacional”, abundó.

Según Romero Oropeza, en anteriores administraciones los recursos eran invertidos en aguas profundas, en el norte y querían desarrollar la técnica del fracking, sin embargo, con el gobierno del presidente López Obrador, se apostó a invertir en lo seguro y donde se sabía que había recursos naturales, como en el litoral de Tabasco.

Por otra parte, dio a conocer que, dentro del marco del convenio de colaboración con el gobierno de Tabasco, este ha recibido más de 2 mil 600 millones de pesos en gasolina y mezcla asfáltica, dicho monto se equipara a los presupuestos de egresos de los municipios de Cárdenas, Macuspana y Paraíso.

DATOS

  • 23 equipos entregados al gobierno estatal y 8 municipios
  • 100 mdp la inversión

Entidad/Equipos

  • Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana: 8 patrullas
  • CEAS: 2 unidades de desazolve combinado
  • Secretaría de Salud: 3 ambulancias para traslado
  • Cárdenas: 1 camión recolector de basura
  • Centla: 1 camión recolector de basura
  • Comalcalco: 1 camión recolector de basura
  • Cunduacán: 1 camión recolector de basura
  • Jalapa: 1 camión recolector de basura
  • Jalpa de Méndez: 1 unidad de desazolve combinada
  • Macuspana: 1 unidad de desazolve combinada y 1 camión recolector de basura.
  • Paraíso: 1 camión recolector de basura y 1 unidad de desazolve combinada

Fuente: Pemex

Detonará  crecimiento  económico

La edil de Centro, Yolanda Osuna Huerta, dio la bienvenida en la entrega de unidades al gobierno de Tabasco y a 8 municipios para fortalecer los servicios públicos, donde señaló que con estas acciones se “está escribiendo una nueva historia” y con las premisas de orden y cero corrupción fijadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la soberanía energética va en recuperación y hay menos dependientes de otras economías.

Lo estamos constatando en Tabasco, ejemplificó la presidenta municipal, al señalar que, la inminente puesta en marcha de la refinería Olmeca, en Paraíso, sin duda, “detonará el crecimiento económico y será un factor estratégico de competitividad”.

Asistieron el gobernador del estado, Carlos Manuel Merino Campos y presidentes municipales beneficiados con el programa

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …