Habrá internet gratuito en 539 escuelas y 46 bibliotecas de 7 municipios: Guillermo del Rivero

El Gobierno de Tabasco entregó este miércoles 585 equipos tecnológicos del programa Internet para Todos, como parte de una estrategia que busca garantizar este servicio de forma gratuita a 539 escuelas de nivel básico y 46 bibliotecas en comunidades de Centro, Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana y Nacajuca.

En representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, formalizó la dotación de dispositivos a las secretarías de Educación y de Cultura, lo que permitirá abrir la conexión a internet en sitios públicos para que sea aprovechado no sólo por lo que acuden esos inmuebles, sino también por la población aledaña a los mismos.

El responsable de la política interna estatal aseveró que con esta acción, el gobierno de Carlos Manuel Merino confirma su determinación de trabajar para que el acceso al internet sea visto como un derecho humano, cuyo goce efectivo permite revolucionar conciencias, escuchar y atender todas las voces para nuestra transformación y reconciliación.

En un evento efectuado en la Biblioteca Pública José María Pino Suárez, Del Rivero León dijo que para materializar las metas del programa Internet para Todos, la administración estatal signó en marzo pasado un convenio de colaboración con CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad, con el fin de reducir la brecha digital entre las comunidades.

A la fecha, la subsidiaria ha facilitado equipos tecnológicos y tarjetas SIM para el servicio de internet gratuito al Gobierno del Estado, mismos que se encuentran bajo resguardo de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), y de manera específica, en la Coordinación General de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental (CMAIG), encargada de supervisar y distribuir estos instrumentos.

En presencia de los titulares de SAIG, Carlos Enrique Íñiguez Rosique; Educación, Egla Cornelio Landero, y Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa, Guillermo Arturo del Rivero señaló que la importancia de contar con un programa con los beneficios de internet para todos, “es abrir y asegurar la posibilidad de llevar los programas de bienestar directamente a los beneficiarios, haciendo uso de la tecnología del internet y la tecnología móvil”.

“Hoy los que menos tienen ya no van a contar con un obstáculo en las tecnologías, al contrario, será su aliada; tener acceso gratuito es una necesidad urgente en la que estamos dispuestos a colaborar con el Gobierno de México para aumentar la conectividad”, estableció.

A su vez, Egla Cornelio habló de la relevancia que representa esta iniciativa, porque permite afianzar la ruta hacia una educación con calidad, inclusión y equidad, y valoró que al momento ya 27 escuelas de Centro y Nacajuca –de las 539 proyectadas– tengan instalados los equipos respectivos, en beneficio de 51 mil 489 alumnos y 6 mil 523 docentes en los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria.

130 mdp para reparar escuelas dañadas por lluvias

La secretaria de Educación coincidió en que este programa ayudará a reducir la brecha digital, así como a incrementar el servicio de internet en Tabasco, un estado que de acuerdo con la encuesta INEGI de mayo de 2020 venía a la zaga en este tema, dado que sólo el 45.2% de los hogares contaban con conectividad a la red, situación que se agudizó en el tiempo de pandemia.

Con el cierre de escuelas, añadió, éstas transitaron a los hogares y se tuvo que adoptar un modelo educativo sustentado con herramientas digitales e internet, lo que “fue de trascendencia para que el ciclo escolar no se nos cayera”.

Añadió que según el INEGI, en Tabasco el 74.7% de los usuarios de internet acceden al servicio a través de la telefonía celular.

Cornelio Landero señaló que el proyecto de Internet Para Todos forma parte de un esquema integral de atención a la escuela, mismo que se complementa el programa de La Escuela es Nuestra, a través del que este año se beneficiará a 1 mil 600 planteles, que vía los comités de padres de familia recibirán apoyos desde 200 mil hasta 600 mil pesos para invertirlo en infraestructura o en necesidades de las instalaciones educativas.

La funcionaria ventiló que adicionalmente, mediante el seguro catastrófico activado a raíz de las inundaciones registradas a finales de 2020, en breve se liberarán alrededor de 130 millones de pesos para la rehabilitación de otras 536 escuelas afectadas por las aguas.

En su oportunidad, Ramiro Chávez hizo referencia al papel que juega el internet en todos los aspectos de la humanidad, y de cómo la revolución digital logró transformar al mundo en apenas tres décadas.

Guillermo Castro Osorio, titular de la CMAIG, agregó que este programa acercará a la gente un servicio que hoy en día es un derecho humano y cuyo aprovechamiento genera un impacto positivo en la educación, la salud y la economía local.

Puntualizó que este tipo de acciones persiguen el propósito de gobierno de universalizar el acceso a internet en todo el territorio, y culminar el proceso de adopción de la red como una herramienta que contribuya a mejorar los sistemas administrativos y la prestación de servicios al público que lo demanda.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …