Se mostrará calidad genética de Tabasco, en Exposición Ganadera Regional 2022

Anuncian exposición ganadera, del 2 al 10 de julio próximo, en la que participarán más de 10 mil animales de diversas razas de cinco entidades.

Con la participación de más de 10 mil animales de distintas razas de alta calidad, del 2 al 10 de julio próximo, se realizará la Exposición Ganadera Regional de Tabasco 2022, a la que asistirán como invitados productores de los estados de Veracruz, Yucatán, Tamaulipas, Chiapas y, por supuesto, de Tabasco.

La sede de la exposición –en la que habrá exhibiciones y venta de ganado, juzgamiento en pista y área comercial–, es el Parque Tabasco “Dora María”, en la que también se dará venta de sementales, hembras para trasplantes de embriones y comercialización de semen, así como venta de ovinos y borregos de distintas entidades.

En rueda de prensa, encabezada por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Jorge Suárez Vela, en la que se ofrecieron detalles del encuentro ganadero, también estuvieron el presidente de la Federación Cebú en Tabasco, Rubén García Osorio y el presidente de la Delegación Simbrah, Raúl Aréchiga Castañeda.

El titular de Sedafop destacó que el evento es muy importante para el sector ganadero estatal, ya que Tabasco es líder en calidad genética y sus productores han ganado campeonatos nacionales en la materia. “Es un evento en el que se vuelve a mostrar el trabajo genético que se hace en Tabasco”, puntualizó.

El presidente de la Federación Cebú en Tabasco informó que durante la exposición participarán animales de distintas razas, como Cebú, Simbrah, Braham rojo y gris, Nelore, Gyr, y Holstein, además de ovinos y borregos.

Rubén García Osorio explicó que los ganaderos de las entidades invitadas traerán animales para exhibir, pero también para vender, pues se prevé que 50 por ciento de todo el ganado que asista será para venta y el otro 50 por ciento para exhibición. “Vienen a exhibir, vender y participar en los concursos que se presentarán”, afirmó.

Por su parte, al subsecretario de Ganadería de la Sedafop, Arturo Caraveo Márquez, destacó que además de mostrar en la exhibición la calidad genética del ganado tabasqueño, también se garantizará a compradores que los animales que compren están libres de brucelosis y tuberculosis.

“Los animales que van a participar cumplen en materia de normas oficiales, como las 031 y 041, que son de la brucelosis y tuberculosis, y que están certificados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el mismo Departamento de Agricultura de Estados Unidos”, recalcó el subsecretario de Ganadería.

A su vez, el titular de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Tabasco, Juan Carlos Calderón Alipi, aplaudió que por fin la pandemia por Covid-19 está dejando realizar eventos, congresos y reuniones que se dejaron de hacer en dos años, lo que permitirá la reactivación económica de todas las actividades de Tabasco.

Señaló que el Gobierno del Estado brinda todo el apoyo a los empresarios ganaderos para que también reinicien sus actividades que pararon durante dos años. “Aplaudimos que vengan representantes de diversas entidades del país a atestiguar que los tabasqueños ya estamos preparados para recibir exposiciones, eventos y congresos”, afirmó.

Calderón Alipi aseveró que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos instruyó para brindar mantenimiento integral a las tres naves del Parque Tabasco, que incluye el stand ganadero, porque recordó que próximamente Tabasco será sede del Congreso Internacional del Petróleo y ya se hacen los respectivos preparativos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Condiciones extremas de temperatura, riesgo laboral

Dentro de los oficios más propensos a sufrir afectaciones por las condiciones extremas de temperatura …