Se prevén lluvias intensas en sitios de Nayarit, así como muy fuertes en Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán y Sinaloa

Para hoy se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Campeche, Chihuahua, Durango, Guerrero, Oaxaca, Sonora y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en regiones de Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California. Junto con las lluvias podría haber descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo.

Las precipitaciones de este viernes podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en costas de Colima y Jalisco; viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en costas de Baja California Sur y Michoacán.

También se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila y Nuevo León, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones meteorológicas antes mencionadas son originadas por la amplia circulación de Celia, canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, además de la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Celia se localizó aproximadamente a 465 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, y a 485 km al suroeste de Cabo Corrientes, ambas poblaciones de Jalisco. Tiene vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/h.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Prevalecerá ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Coahuila, Tamaulipas y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Por otra parte, se prevé que, para la madrugada del sábado, una nueva onda tropical se aproxime a la Península de Yucatán y refuerce el potencial de lluvias en dicha región.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevén bancos de niebla al amanecer en zonas serranas, cielo medio nublado con ambiente matutino fresco en la región, frío en el suroeste del Estado de México, por la tarde el ambiente será de templado a cálido con cielo nublado, se esperan descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado durante la mañana y medio nublado en la tarde, descargas eléctricas en Baja California Sur, ambiente matutino fresco, caluroso al atardecer y viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente matutino templado con cielo parcialmente nublado, caluroso aunque nublado hacia la tarde, muy caluroso en zonas de Sonora, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en esa entidad.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente fresco en la mañana con bancos de niebla en zonas montañosas, de cálido a caluroso por la tarde, cielo nublado durante el día descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región.

En el Pacífico Sur se prevén bancos de niebla en zonas serranas, ambiente matutino fresco en la región, frío en sierras de Oaxaca, cálido al atardecer, cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en Oaxaca.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica ambiente matutino templado con cielo medio nublado, ambiente vespertino caluroso con cielo nublado, muy caluroso en zonas de Tamaulipas, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente matutino templado con cielo medio nublado, caluroso y nublado por la tarde, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h.

En los estados que conforman la Mesa del Norte, se prevé ambiente fresco por la mañana con nubosidad dispersa, de cálido a caluroso con cielo nublado al atardecer, muy caluroso en Coahuila y Nuevo León, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en las entidades mencionadas.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente fresco por la mañana en la región, frío con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas de Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, ambiente vespertino de templado a cálido, cielo de medio nublado a nublado durante el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de hasta 40 km/h en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …