Este sábado se pronostican lluvias fuertes en la República Mexicana

Para hoy se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en sitios de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en zonas de Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán.

Junto con las lluvias se podrían presentar descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo. Las lluvias pronosticadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), exhorta a la población a atender las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se prevé viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, y con oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en costas de Baja California Sur, Colima y Jalisco.

También, se pronostica oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Nayarit y Sinaloa. Los fenómenos meteorológicos antes descritos serán originados por la circulación de la tormenta tropical Celia que seguirá su desplazamiento hacia el oestenoroeste, la presencia de canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, así como por la Onda Tropical Número 7 que ingresará sobre Quintana Roo.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Celia se localizó aproximadamente a 545 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 555 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Tiene vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el oestenoroeste a 15 km/h. Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En la tarde continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en el noreste de Baja California; de 40 a 45 grados en el noroeste de Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas. Pronóstico por regiones Se prevé para el Valle de México cielo nublado, ambiente matutino fresco, frío y con bancos de niebla en zonas altas del Estado de México. Por la tarde, continuará el cielo nublado, ambiente templado, de descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia del Estado de México y la Ciudad de México.

El viento será de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h. Para la Ciudad de México, se pronostica temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius, en Toluca, Estado de México, se prevé una mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius. En la Península de Baja California el pronóstico indica cielo parcialmente nublado y ambiente de fresco a templado durante la mañana.

Por la tarde, se espera cielo de medio nublado a nublado con descargas eléctricas en zonas con lluvia, ambiente de caluroso a muy caluroso y extremadamente caluroso en sitios del noreste de Baja California. El viento sería del noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en Baja California Sur.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo parcialmente nublado durante la mañana con ambiente templado, por la tarde se espera cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia. Se espera viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora y oleaje elevado de 1 a 2 m de altura en costas de Sinaloa.

En el noroeste de Sonora el ambiente será muy caluroso. En el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado a nublado durante el día, con descargas eléctricas en zonas con lluvia. Ambiente matutino de fresco a templado con bancos de niebla en zonas montañosas, así como ambiente cálido por la tarde.

Se pronostica viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en costas de Colima y Jalisco, así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en costas de Nayarit. Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur serán de cielo de medio nublado a nublado y descargas eléctricas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Ambiente matutino de fresco a templado con bancos de niebla en zonas serranas, ambiente cálido por la tarde y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en Chiapas y Oaxaca. En el Golfo de México se prevé cielo medio nublado con ambiente matutino templado, nublado y cálido por la tarde, con descargas eléctricas en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, así como viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

En zonas de Tamaulipas se prevé ambiente caluroso. Para la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado con ambiente matutino templado, nublado y de cálido a caluroso por la tarde con descargas eléctricas en zonas con lluvia, así como viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h.

Para los estados que conforman a la Mesa del Norte se pronostica cielo con nubes dispersas, ambiente matutino fresco, frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango, cálido y nublado por la tarde con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua y Durango. Se prevé viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. En zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León se prevé ambiente caluroso.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado y descargas eléctricas en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Ambiente fresco por la mañana, frío y con bancos de niebla en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, ambiente de templado a cálido por la tarde y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en Guanajuato.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Presidenta y mandatarios de la CELAC acompañarán a México en demanda contra Ecuador

La jefa y jefes de Gobierno y de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos …