Onexpo: Aumenta número de gasolineras en el estado

El dirigente local de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, Ricardo Calderón, declaró que la competencia entre los comercios ha provocado que no se respete la territorialidad que reglamenta la ley

Villahermosa

El estado de Tabasco ocupa el doceavo lugar nacional con la mayor cantidad de permisos de expendio de petrolíferos en estaciones de servicio, con un total de 224. Es decir, hay una gasolinera por cada 10,575 habitantes.

Así lo indica un reporte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), elaborados con datos del primer trimestre del 2022, donde se asienta que a nivel nacional hay casi 13 mil permisos vigentes para comercializar gasolinas.

El estado de México tiene la mayor cantidad de gasolineras, con un total de mil 160, en segundo lugar, está Jalisco, con 950; en tercero Veracruz, con 777; en cuarto, Guanajuato, con 702, y quinto Nuevo León, con 698.

En cambio, Campeche es la entidad con menos expendios de gasolina y diésel, con solo 103, seguido de Colima, con 123; Tlaxcala, 127; Nayarit, 167; y Aguascalientes, con 177.

En Tabasco hay funcionando 224 gasolineras, donde el 70% es de otras marcas diferentes a la franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex).

No se respeta territorialidad

Con administraciones municipales anteriores se toleró y se permitió de manera indebida que se instalaran estaciones de gasolina sin respetar la territorialidad como lo marca la reglamentación para este tipo de establecimientos. La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Tabasco, dio a conocer que este es un tema que se ha venido discutiendo a nivel país.

Hace algunos años se registró un crecimiento importante en este sector en donde no se tuvo el cuidado de verificar que estos negocios no se instalarán a 10 kilómetros a la redonda de otro que ya estuviera en funcionamiento.

Porque en la actualidad, dijo, se observa una gasolinera enfrente de otra y eso no está permitido de acuerdo con el marco jurídico, reconoció Ricardo Calderón, dirigente de la Onexpo local.

En Tabasco, al menos una de cada diez gasolineras se encuentra en situación crítica por bajas ventas debido a la crisis económica y por el crecimiento que ha tenido este sector, reportó la Onexpo.

Según Calderón, el freno de las actividades productivas y el confinamiento a causa de la pandemia de coronavirus afectó de manera significativa al sector gasolinero.

Durante la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador los permisos para nuevas estaciones de servicios se han dado a cuentagotas y muchos siguen en la espera, alrededor de un centenar de gasolineras que ya están construidas siguen sin poder operar, en una estimación conservadora, la inversión paralizada es de 1,000 millones de pesos.

El año en que se liberaron los precios de las gasolinas y el diésel, y que el Gobierno de México abrió el mercado para las importaciones de privados (2017), en México había cerca de 11,800 gasolineras. A agosto de este año son 12,849, se han sumado alrededor de 1,050 estaciones de servicio.

La proyección de alcanzar 24 mil  gasolineras entre 2022 y 2023 se ensombrece y cada vez se mira más lejana, los empresarios no quieren tener sus inversiones detenidas ante la falta de la resolución de permisos de la CRE.

Marco legal

Las gasolineras no se deben construir a diez kilómetros de donde se ubique un establecimiento de este tipo, lo cual no se respeta.

CIFRAS

  • 13 mil gasolineras a nivel nacional
  • 224 gasolineras hay en Tabasco

Precios de combustible

  • Gasolina Regular: $21.94 por litro.
  • Gasolina Premium $23.86
  • Diesel $23.25

Fuente: CRE, Onexpo

Tabasco ocupa el doceavo lugar nacional con la mayor cantidad de permisos de expendio de petrolíferos en estaciones de servicio, con un total de 224

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …