Tarde y noche de explosión musical y cultural por Festival Villahermosa 2022

Villahermosa, Tabasco a 25 de junio de 2022 .-En sábado de entretenimiento y pasatiempo de forma agradable, con la familia y amigos, el Festival Villahermosa 2022, continuó con regocijo presentando eventos literarios, culturales, artísticos y musicales.

Por eso, este mediodía de conmemoración por la fundación de esta ciudad, se abrió la Mesa redonda “Escribir de Tabasco, Escribir de México”, por los escritores y guionistas Curro Royo, María Jaén y Juan Garrafa, en el Teatro de Cámara “Hilda del Rosario de Gómez”, del Centro Cultural Villahermosa (CCV).

Esta charla de alto contenido y estructura literaria, atrapó a los asistentes, por la experimentada trayectoria de Francisco Javier Royo Fernández, más conocido como Curro Royo, guionista español de cine y televisión, al igual que María José Jaén Calero, escritora y guionista de televisión, quien es licenciada en Filología Catalana por la Universidad Autónoma de Barcelona, experta en novela y relato.

Así también, del cineasta tabasqueño Juan Garrafa Calderón, quien recientemente obtuvo el premio al mejor cortometraje de ciencia ficción N.O.R.A., durante el French Riviera Film Festival 2022 en Cannes, el cual produjo el audiovisual llamado “Platanar” y recibió el estímulo a la creación para escribir y desarrollar el guión “El Manglar” por el Instituto Mexicano de Cinematografía (CCC).

En esta amena conversación, moderada por el curador César Moheno y que se centró en la experiencia fílmica sobre Hernán Cortés y su periplo para arribar a Potonchán, ciudad maya chontal, capital del señorío de Tabasco, ubicada en la margen izquierda del río que los naturales llamaban río Tabasco, y que los españoles bautizaron como Grijalva.

Los guionistas describieron sus vivencias y el impacto que les causó comprobar la exuberancia de estas aguas y tierra, despertándoles gratas emociones por escribir y narrar una ficción histórica sobre la conquista de México, en su producción documental y cinematográfica.

La festividad se extendió a las cinco de la tarde, con “Villahermosa: música y palabra”, con la presentación de la Marimba “Lira” de la Ciudad de Villahermosa; el trío “Imperial” y Cecilia Priego con lectura de poemas, en la Plaza Bicentenario del Centro Histórico.

Una hora después, a las seis, pero en el parque Lázaro Cárdenas del Río, de la colonia Atasta de Serra, la Marimba “Guayacán” mostró su repertorio, secundado por el trío “Tabasco” y la intervención del rimador Lorenzo Morales con lectura de poemas intercalados.

Paralelamente, en el Teatro de Cámara del CCV, se realizó la mesa redonda “Villahermosa: una ciudad, diversas memorias”, con el historiador Jorge Luis Capdepont Ballina; Landy Aguilar, creadora del sitio de recopilación histórica detabascosoy.com e Iván Luna, seguida de las ejecuciones musicales de la Marimba “Macuilí”, el trío “Nocturnal” y la escritora Esther Arias Aguilar, con lectura de poemas intercalados, en el parque Juárez.

La cereza del pastel fue sin duda la explosión musical de la cumbia caliente con la presentación de la original Sonora Dinamita de Lucho Argain y Xiu García, retumbando el tambor, las congas, el timbal, el güiro, el trombón, el piano, las trompetas y los bajos, al interior del Centro de Convenciones Tabasco 2000, donde también se escuchó el armonioso Ensamble de Marimbas “Manglares de Centla”, integrado por niñas y niños.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …