Contentas, mamás preparan desayunos escolares a sus hijos, otorgados por DIF Tabasco

Con gran naturalidad y plena confianza, Gonzalo, de seis años de edad, saborea su platillo que hoy tocó como parte del Programa de Desayunos Escolares en Modalidad Calientes, que todos los días reciben él y 98 de sus compañeros de la escuela primaria “Guadalupe Victoria”, en la ranchería Gregorio Méndez.

“Hoy nos dieron -caldito de- arroz con pollo, pero otros días nos dan taquitos dorados, cochinita pibil, tortitas de papa, y nos dan otras cosas que me gustan, con agua de limón, horchata o tamarindo. Pero todos los días como algo diferente”, dice con franca sencillez y pese al cubre bocas que trae, se nota la sonrisa traviesa en los ojos de Gonzalo, de primer grado.

Y es que este día, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, llegó a la primaria de este infante para fortalecer el programa que apoya a 130 mil 380 niños de 2 mil 750 planteles educativos de preescolar y primaria en los 17 municipios, y que permiten al estado ser de las pocas entidades del país en tener esta estrategia apoyada por el gobierno de la República.

Pese a la llegada de numerosas personas que vino a romper la cotidianidad de su escuela, las niñas y niños ni se inmutaron a la hora de que les sirvieron sus desayunos, y que muchos de ellos repitieron un segundo o hasta un tercer plato, como Alan, también de primer grado, que gustoso devoró su comida preparada con mucho amor por parte de las madres de familia.

María Esther Ricardez Segovia, presidenta del Comité de Madres de Familia de la primaria de Jalpa de Méndez, afirmó que al recibir los paquetes complementarios, las integrantes acuerdan el desayuno que van a preparar a sus hijos, que también pueden ser lentejas, pollo con arroz, sopa de verduras, taquitos de frijol o de cochinita, huevo o atún.

“La carne y los alimentos que nos traen son de mucha ayuda para nosotros, porque nos permiten tener un ahorro en el gasto familiar, pues la economía está muy difícil, y les hacemos sus taquitos de carne, que es lo que más anhelan nuestros muchachitos, o en caldito con pastas o arroz. La verdad es que nos apoyan mucho”, dijo doña María Esther.

Junto a sus compañeras del comité, explicó que las 99 niñas y niños desayunan todos los días entre las 9 y las 9:30 de la mañana. Aprovechó para solicitar a otras mamás que inscriban a sus hijos en este programa para que desayunen nutritivamente.

En su cocina independiente y entre cazuelas, cucharones, sartenes, ollas, vasos. cucharas, y olores tradicionales, las integrantes del comité de mamás todos los días preparan los alimentos para sus hijos, y únicamente cooperan con 15 pesos semanales para completar el gasto y otros 10 pesos semanales para adquirir el gas y poder guisar.

A nombre de los cinco maestros de la primaria, su director, Jorge Ramón Domínguez, agradeció a las autoridades del Sistema DIF Tabasco tomar en cuenta al plantel para atender a la gran mayoría de sus alumnos con alimentación sana, nutritiva y preparada por las propias madres de los estudiantes.

“En verdad les agradecemos su permanente apoyo, porque nos ayudan mucho dándoles de desayunar a nuestros alumnos en forma sana y nutritiva, y porque representa un ahorro para las familias. Es importante la alimentación para que nuestras niñas y niños tengan un mejor desarrollo como individuos”, puntualizó el maestro.

Como una zona importante de la escuela primaria, el huerto instalado ya luce sus primeros resultados y en pocos días empezará a dar cilantro, maíz, tomate, chile, sandía, melón, pepino y calabaza, que es vigilado por agrónomos del área de Alimentación del Sistema DIF Tabasco, quienes se encargan de que las semillas crezcan de buena forma.

De igual manera, una nutrióloga del organismo de asistencia social ofreció una capacitación a dos docenas de madres de familia de la escuela para que cultiven hábitos sanos de alimentación, y en la medida de lo posible, tengan sus propios huertos en sus casas, porque también implica un ahorro en la economía familiar.

Jesús Manuel Ortiz Hernández, subdirector de Servicios Alimentarios del DIF Tabasco, corroboró que los alimentos que entregan en los paquetes complementarios, son de altísima calidad nutricional, y avalados por el Gobierno de la República, a través del Sistema DIF Nacional.

El menú semanal en el plantel educativo incluye tortitas de atún con papas, salsa de tomate, queso, sopa de arroz, leche con avena, lentejas en caldo, frijoles licuados con sopa de arroz, agua de Jamaica, taquitos de huevo con atún, caldo de pollo con arroz, verduras, tortillas, caldo de carne picada, entre otra gran variedad de recetas.

Además, tamalitos de frijol, empanadas de carne o atún, tortitas de pollo, huevo con ejotes, enfrijoladas con queso, tamalitos de pollo, tostadas de verdura con queso, albóndigas en caldo, escabeche de pollo, sardina entomatada o huevos con chaya.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …