Gobierno federal amplía atención a personas con discapacidad en La Montaña de Guerrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal ampliará la atención a personas con discapacidad de La Montaña de Guerrero en colaboración con la Fundación Teletón.

“Sabíamos que hacían falta la rehabilitación, las terapias. Solía pasar que un niño, una niña con una discapacidad menor, como no tiene atención (…) con el tiempo, esa discapacidad leve, se convierte en una discapacidad grave (…) por eso nos hacía falta la rehabilitación, no solo la beca, sino la atención con terapias a niñas, niños, adultos con discapacidad”, explicó.

Para lograr este propósito, el jefe del Ejecutivo firmó un convenio con el director de Teletón México, Fernando Landeros Verdugo, a través del cual se acordó construir un Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIIT) en Tlapa; recibirá a la población de este municipio y otros 18 de La Montaña.

“Cuando Fernando nos plantea que tienen los centros de rehabilitación, pero que les faltaba apoyo para atender a más gente (…), entonces aceptamos. Es en el único caso en el que hemos aceptado entregar recursos a una asociación civil. Aceptamos firmar un convenio para apoyar con 20 mil becas para que sean atendidos niñas, niños y discapacitados en estos centros”, puntualizó.

Este CRIIT contará con una unidad móvil equipada y especialistas; visitará a niñas y niños que no puedan trasladarse a Tlapa. Además, dará servicios de telemedicina especializada para la atención integral de sus pacientes.

El proyecto contempla la impartición de dos licenciaturas en Terapia Física y Terapia Ocupacional en la Universidad Teletón con el objetivo de formar a profesionales en Tlapa, informó Fernando Landeros, director de la Fundación.

Actualmente en Guerrero el Gobierno de la Cuarta Transformación otorga pensión a 38 mil 893 niñas y niños con discapacidad y la administración estatal aportará 400 millones de pesos a fin de integrar a personas adultas en este programa.

Programas para el Bienestar benefician a más de un millón de personas en Guerrero: presidente

Durante su visita a Guerrero, el presidente López Obrador informó que en esta entidad reciben apoyo un millón 297 mil 322 personas a través de los Programas para el Bienestar.

Aseguró que continuará la entrega de recursos a las comunidades que más lo requieren; a la fecha hay 25 mil 698 beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; 20 mil 799 estudiantes de licenciatura acceden a becas, al igual que 269 mil 726 menores en educación básica y 129 mil 852 jóvenes en nivel bachillerato.

En Guerrero hay ocho universidades dentro del sistema Benito Juárez García; de las 9 mil 121 escuelas en la entidad, 5 mil 312 obtienen recursos del programa La Escuela es Nuestra; además, 30 mil 844 niñas y niños hijos de madres trabajadoras son derechohabientes de becas para su cuidado.

El programa Producción para el Bienestar impulsa a 155 mil 928 pequeños productores. El jefe del Ejecutivo recordó que Guerrero es el único estado que recibe fertilizantes de manera gratuita, iniciativa que se ampliará a otras entidades de la República.

El presidente hizo un llamado a las y los productores agrícolas a reforzar el cultivo para el autoconsumo, acción que aportará al control de precios en el país y a la autosuficiencia alimentaria.

“Desde esta Montaña de Guerrero, hago un llamado a todos los productores porque, aun en poca superficie, sembrando maíz, sembrando frijol, teniendo para el autoconsumo se ayuda”, subrayó.

Agregó que 10 mil 373 pescadores cuentan con recursos, así como 29 mil 91 campesinos por medio del programa Sembrando Vida.

En la entidad se están construyendo 116 sucursales del Banco del Bienestar que acercarán los servicios bancarios a todas las cabeceras municipales.

El presidente López Obrador se comprometió a visitar a las comunidades de La Montaña de Guerrero cada tres meses para supervisar el avance en la construcción de caminos.

Asistieron al evento, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; los subsecretarios de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández; de Infraestructura de la SHCP, Jorge Nuño Lara; de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera; de Empleo y Productividad Laboral y Responsable del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Marath Bolaños López.

También el coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; los directores generales del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; del programa La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz; el coordinador nacional del programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno; la directora de Apoyos para la Producción Agrícola y coordinadora del programa Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo y el presidente municipal de Tlapa de Comonfort, Gilberto Solano Arriaga.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …