La miniatura en el arte, vida cotidiana a diminuta escala

María del Carmen Fernández

Villahermosa

Para algunos artesanos la miniatura se ha vuelto arte popular, lo que permite disfrutar de la artesanía en mínimas reproducciones de mundos mágicos a escala.

La exhibición que presenta el Museo de Arte Popular (MAP) es una propuesta diminuta en el tamaño, pero enorme en términos cualitativos.

La muestra presenta desde figuritas de hueso, madera, carey y vidrio, hasta las fabricadas con fibras naturales, papel, alambre y cera entre otros, muchos materiales. Están expuestos Árboles de la vida de barro, que reflejan fiestas populares, sin olvidar las obras en miniatura a base de dulce de azúcar técnica llamada alfeñique que se utiliza en altar del Día de Muertos.

Es maravilloso ver la vida cotidiana de los habitantes de México, con sus tradiciones, creencias e historia en una escala tan pequeña.

No hay rama artesanal que no cuente con su universo en miniatura, con manifestaciones que logran que nos sorprendamos por el talento, minuciosidad y la perfección de los objetos. Veremos mini-mini-miniaturas, el logro por el manejo de las herramientas, la capacidad creadora y la vista hacen verdaderos prodigios del universo cotidiano en escala normal, al universo minúsculo.

Están expuestas las esculturas realizadas en granos de arroz, vajillas en escalas increíbles, imágenes zoomorfas creadas con diversos materiales, objetos con mucha calidad y con todas las características de las piezas reproducidas. Es admirable ver como conservan las proporciones en relación con el tamaño original.

También se expone en esta muestra parte de la colección de miniaturas del escritor y cronista de la Ciudad de México Carlos Monsiváis (1938-2010), este personaje tenía una admiración especial por los artesanos y por la cultura mexicana.

Es importante mencionar que todas estas reducciones de los objetos se hacen sin escalímetro (regla con graduación de distintas escalas en sus caras) son cálculos a ojo. Hay piezas que caben por el agujero de una aguja.
La miniatura en el arte estará abierta al público hasta el 4 de septiembre.

EL DATO

Museo de Arte Popular. Revillagigedo 11 (entrada por Independencia) Estaciones del Metro o Metrobús: Juárez e Hidalgo, Centro Histórico. Teléfono 55 10 22 01. Horario de martes a sábado de 10.00 a 18.00 horas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial del Arte

Desde el año 2012 se viene celebrando cada 15 de abril el Día Mundial del …