Muestran padres de familia plena confianza en vacuna anticovid, para proteger a sus hijos

Este domingo, la secretaría de Salud, continuó en la ciudad de Villahermosa, la vacunación contra el COVID-19 a menores de 5 a 11 años de edad, a quienes se aplica su primera dosis de Pfizer Biontech, en presentación pediátrica y aunque la respuesta ha sido buena, la secretaría de Salud llama a los padres de los niños que faltan de inocularse, acudan sin miedo, porque la vacuna está garantizada y hay en cada una de las 6 sedes, cuerpo médico especializado para atenderlos.

El doctor Javier Alejandro Camarena Izquierdo, coordinador de Salud Pública de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, señaló que de una meta de 41 mil dosis a aplicar este fin de semana, el sábado se vacunaron sólo 11 mil niños y niñas, cuando esperaban 21 mil, la mitad de lo programado. Para este domingo, la expectativa fue de vacunar a 20 mil infantes y previó de acuerdo al comportamiento, tampoco se alcanzaría ese número.

En tal sentido, hizo un llamado a los padres de familia que aprovechen el Programa Nacional de Vacunación gratuita, que dio resultado con los adultos, para no agravarse de Coronavirus, pues está garantizada la efectividad de todos los biológicos, y el proceso es seguro, rápido y cuidando todos los protocolos sanitarios de rigor.

“Creo que toda la población debería aprovechar la oportunidad, y dado que era un grupo que estaba pendiente y que ya habíamos tenido solicitudes de vacunación, de muchos padres de familia para este grupo, la invitación ahora, es que acudan y tengamos niños inmunizados. Recordemos que si bien la vacuna, no evita enfermarse, sí puede prevenir la presencia de complicaciones y sobre todo la muerte, que es de lo más importante”, anotó.

Explicó que la presentación que están aplicando es Pfizer pediátrica, una vacuna bastante confiable, la cual ha sido usada de manera masiva en otros países y realmente los efectos adversos y problemas, han sido prácticamente inexistentes.

Precisó que el sábado y hasta el mediodía del domingo, no tenían registro de ninguna reacción moderada o grave. “Hemos tenido niños, que no habían desayunado y tuvieron mareos, pero nada más, y tomando en consideración el grupo de edad, hay los que lloran, los que nos tardamos un poquito más en poder hacer la aplicación entre que los sujetamos bien para poderles aplicar sus dosis, pero en general, ninguna reacción que requiera de una atención médica y mucho menos de hospitalización”, aseguró.

Informó que todas las sedes tienen ambulancia, y medicamentos por si se llegara a presentar alguna situación de emergencia, poderlo resolver, así también cuentan con el apoyo del Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón, para capacitación del personal médico, en la atención de reacciones alérgicas severas, que sería lo más grave que podría ocurrir.

“Entonces, todo el personal de vacunación, tiene claro, que si hay que llevar a alguien al hospital de referencia, serían las unidades médicas más cercanas a las sedes que estamos trabajando, por lo que no hay que temer, porque todo está controlado”.

Recomendó llevar a los pequeños debidamente desayunados, en horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, a cualquiera de las sedes: canchas de basquetbol de la Ciudad Deportiva, UJAT-DACEA, Deportivo Olimpia XXI, Tecnológico de Villahermosa, 30 Zona Militar y plantel 30 del COBATAB.

En un sondeo, los padres que acudieron este fin de semana, con sus hijos cuyas iniciales de apellidos paternos fueron de la A a la F el sábado 25 de junio y de la G a la L el domingo 26 de junio, externaron su contento porque sus hijos ya están protegidos.
La señora Ana Hernández, de la colonia La Manga 2, manifestó que al igual que lo hizo con las otras vacunas del esquema, para ella aplicarle a su hija Karen de 11 años, la del COVID-19 es muy importante, porque ahora está protegida contra esa enfermedad. “Sólo faltaba ella, y aunque teníamos incertidumbre, la esperábamos por los rebrotes ya estamos seguros que es por su bien”.

Landolfo Gerónimo Valencia, de la Ranchería La Palma, del municipio de Centro, al acudir con su pequeño a la sede de Gaviotas, dijo que vacunar a su hijo, es sentir una protección y seguridad, ante una enfermedad que es mortal y ahora considera, el pequeño contará con defensas, en caso de contraer el virus. Dijo, en su casa ya todos están vacunados y sólo faltaban los niños, y ahora ya estarán más tranquilos.

A las personas que faltan por llevar a sus hijos, los exhortó a aprovechar la oportunidad que ofrece el gobierno, de llevar los biológicos de forma gratuita, a las colonias, poblados, rancherías etc.

Jesús Daniel Estrada Isidro, originario de la colonia Casa Blanca, acompañado de su esposa, llevó a sus dos hijitos de 5 y 8 años de edad, a vacunarse a la sede de la Ciudad Deportiva, externó “para mí es satisfactorio que mis niños estén protegidos, porque a como ha estado la pandemia es importante vacunarlos al igual que los adultos”.

Dijo que más que nada, al vacunarlos siente alivio y seguridad, porque así como a los adultos les ha ido bien con la vacuna, les irá mejor a ellos que son niños. Invitó a los papás que se animen a llevarlos y es bueno tenerlos protegidos, “y son los papás que tienen esa responsabilidad de protegerlos, y hay que cumplirla”.

Guadalupe de los Santos Villegas Balcázar, como profesora, y habitante de Villa Playas del Rosario, dijo sentirse tranquila con la vacuna de su niño José Manuel, quien está a punto de cumplir 6 años e ingresar a la primaria, donde convivirá con más niños y para ella es importante protegerlo.

Resaltó que ante una quinta ola de contagios, los niños son una población vulnerable y por lo tanto, tienen que aumentar sus defensas. “Es una oportunidad muy buena que da el gobierno, donde nuestros niños y nosotros nos sentiremos más seguros”. Exhortó a los padres no tener miedo de llevarlos, ya que el proceso es seguro con médicos especializados que actúan de inmediato si hubiera reacción.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …