Advierten pescadores aumento de robos efectuados por piratas

Cooperativistas tienen contabilizados entre 70 y 100 hurtos de motores, en tanto, Pemex ha informado de 50 atentados contra plataformas y barcos petroleros

Por:Francisco Uribe/Joel Rubio

Centla

Desde 2019 se han incrementado los ataques de “piratas modernos” a lanchas pesqueras y a la infraestructura petrolera en el Golfo de México.

En total, los cooperativistas pesqueros tienen contabilizados entre 70 y 100 robos de motores fuera de borda y alrededor de 50 atentados a plataformas y barcos petroleros, según registros de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Golfo, Policarpio Gómez, denunció a Novedades de Tabasco que las pérdidas para ese sector rebasan los 20 millones de pesos, considerando el costo de un motor de entre 180 y 200 mil pesos.

DENUNCIAS PENALES

Dio a conocer que hasta el momento han interpuesto unas 17 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR), sin embargo, no ha habido resultados, porque simple y sencillamente no tienen mayores datos de los malhechores.

Precisó que el modus operandi de los “piratas modernos” que atacan la infraestructura petrolera y las embarcaciones en alta mar en esa área, consiste en operar en pequeños grupos de entre cuatro y cinco y personas a bordo de lanchas rápidas equipadas con motores de alta potencia, que les permite desplazarse.

“Los malhechores llevan a cabo incursiones al amparo de la oscuridad. Utilizan armas que incluyen rifles de asalto, escopetas, pistolas, machetes, cuchillos y herramientas, así como el uso de la violencia para asegurar el cumplimiento y prevenir la resistencia”, dijo.

Comentó que afortunadamente no han dado pérdidas humanas, porque estos solo llegan por el motor de la lancha. “Ni siquiera el producto se llevan. Se tiene sospecha de que son gentes de fuera”.

También Sabino Rodríguez García, dirigente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Estado de Tabasco reveló que hace falta mayor vigilancia en el litoral del Estado.

Aseveró que la Secretaría de Marina no logra abarcar toda la costa debido a que esta es inmensa.

Expresó que el panorama es desalentador para el sector pesquero, ya que de por sí no hay captura en estos momentos debido a la sobrexplotación, ya que aquí pescan también embarcaciones de Campeche.

ROBO EN PLATAFORMAS

En cuanto al robo a instalaciones petrolíferas, solo en lo que va de este año se han perpetrado una decena de atracos.

Uno de los más recientes ocurrió el pasado 16 de junio, cuando un grupo depersonas, robó las instalaciones del Complejo Operativo de Rebombeo de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicadas en la Sonda de Campeche, donde mantuvieron secuestrados por más de tres horas a trabajadores.

En enero, el personal de la plataforma KU-S del Centro de Proceso Ku, dentro del campo Ku Maloob Zaap, reportó también un robo, donde los delincuentes se apoderaron de 25 equipos de respiración autónoma (ERAS), radios de comunicación y herramientas, por lo que dieron parte a las autoridades, con un monto aproximado de un millón 250 mil pesos.

En mayo pasado, cinco sujetos armados asaltaron la embarcación Crest Tarasco de la empresa Protexa, que realiza diversos trabajos para Pemex en el Golfo de México, frente a las costas de Dos Bocas, Tabasco.

El comando robó a la tripulación herramientas, aparatos de comunicación y 35 equipos de respiración autónoma.

Trabajadores del navío, quienes residen en Ciudad del Carmen, dieron a conocer que los piratas llegaron en una lancha con motor fuera de borda aproximadamente a las 23 horas del domingo, abordaron, hicieron disparos al aire con armas largas y saquearon el barco.

Los tripulantes del Crest Tarasco se refugiaron en sus habitaciones bajo cubierta, para evitar ser tomados como rehenes. Los delincuentes permanecieron en la nave durante unos 45 minutos y luego se dieron a la fuga en su lancha.

Aunque los empleados del navío dieron aviso a la Secretaría de Marina, los militares no acudieron a tiempo. La tripulación señaló que la inseguridad en el Golfo de México ha ido en aumento.

Ante esta alarmante situación, el Senado de la República, en el mes de abril, pidió a la Secretaría de Marina (Semar), un informe real sobre el número de plataformas asaltadas por los piratas.

Combate Semar a piratas en mares

Francisco Uribe

Centla

En un reciente informe dado a conocer en la mañanera, la Secretaría de Marina (Semar), afirmó que se mantiene una vigilancia permanente en todos los mares mexicanos, no sólo porque el crimen organizado utiliza diversas vías marítimas para la transportación de drogas y contrabando, sino por la amenaza de los piratas modernos.

Con la utilización de tecnología de punta que permite el rastreo y la vigilancia de las aguas nacionales, la Armada de México ha logrado establecer el Estado de derecho en la mar, a través de una vigilancia continua en el combate a los cárteles del narcotráfico, y también a los delincuentes que buscan hacer de los mares mexicanos un medio para delinquir.

De acuerdo con la Semar, los piratas modernos son delincuentes que utilizan armas de grueso calibre y son conocedores del mar, pero sobre todo de rutas marítimas, realizan actividades delictivas donde saben del paso de las embarcaciones y las temporadas en las que pueden conseguir una mayor ganancia por sus actividades ilícitas.

A la fecha han detenido a 665 personas –piratas modernos, narcotraficantes y por diversos ilícitos en alta mar–; además se han incautado 145 embarcaciones y 39 buques utilizados en la comisión de algún ilícito.

La Armada de México también ha logrado establecer el Estado de derecho para quienes realizan pesca indiscriminada en época de veda o por razones de extinción de especies, logrando el decomiso de 24 mil 700 kilogramos de tiburón, 290 mil de atún, 20 mil 648 de pulpo, 4 mil 740 piezas de pepinos de mar, 137 kilogramos de langosta y 180 de marlín.

Datos 

  • 100 robos de motores de lanchas
  • 200 mil pesos cuesta cada motor
  • 20 mdp en pérdidas
  • 17 denuncias penales

EL DATO

Operan en pequeños grupos de entre cuatro y cinco y personas a bordo de lanchas rápidas equipadas con motores de alta potencia, que les permite desplazarse. Las incursiones se realizan durante altas horas de la noche.

ARMAS QUE USAN

Rifles de asalto

Escopetas

Pistolas

Machetes

Cuchillos

Herramientas

“Afortunadamente no han matado a nadie; solo llegan por el motor de la lancha y no se llevan el producto. Pensamos que son gente de fuera”

Policarpio Gómez

Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Golfo

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …