Afinan Canadá y Tabasco agenda para reforzar lazos de cooperación, en el contexto del T-MEC

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos y el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, dieron el primer paso hacia la integración de una agenda de colaboración que permita aprovechar la posición estratégica que tiene Tabasco en el contexto del T-MEC de América del Norte, con el fin de detonar proyectos que refuercen los lazos comerciales de ambas regiones.

El mandatario tabasqueño valoró este primer acercamiento como “muy productivo”, porque partió del reconocimiento a los tiempos de bonanza que vive el estado en temas políticos, comerciales y sociales, e invitó al pueblo de Canadá a sumarse a estos esfuerzos de transformación nacional en pro de mejores condiciones para todos.

Merino Campos reiteró que “en Tabasco damos garantías de inversión y oportunidades de progreso”, y refrendó que el estado mantiene las puertas abiertas para aprovechar, ampliar y concretar intereses comunes, especialmente en sectores como el automotriz, electrónico, y agroindustria para la exportación; y autopartes, agropecuario, agroindustria y metalúrgico para la importación.

En su primer viaje a esta tierra del sureste, el embajador canadiense puso énfasis en el interés de su gobierno de construir un mejor entendimiento con México, a partir del reconocimiento de las potencialidades de sus regiones y el aprovechamiento de las ventajas que concede el hecho de formar parte del T-MEC.

“Hay enormes posibilidades todavía que desarrollar en ese contexto, pero se tiene que armar una agenda de colaboración en ciertos proyectos y determinados temas que ya hemos revisado con las autoridades locales”, mencionó Graeme C. Clark.

Explicó que de lo que se trata, es de iniciar un diálogo para identificar el potencial económico y abrir la colaboración en temas como el medio ambiente y la transición energética, pero sin perder de vista los retos impuestos a partir de la pandemia.

En el encuentro efectuado en Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo ventiló, a su vez, el inicio de pláticas para acercar a funcionarios de ambos gobiernos, así como a los representantes del sector privado, por medio de un mecanismo denominado Misión Tabasco-Canadá (Ottawa-Toronto-Montreal).

La iniciativa, enfatizó, tiene como propósito identificar temas de interés común en materia de educación, cultura, energía, cadenas de suministro, economía digital, turismo y el apoyo a la población juvenil, mujeres e indígenas.

Acompañado de integrantes de su gabinete, Carlos Manuel Merino sostuvo que Tabasco es el mejor lugar para las inversiones, y un claro incidió de ello, subrayó, es la confirmación de la inversión de 4 mil millones de dólares que la empresa TC Energy Corporation –conocida anteriormente como TransCanada– realizará para la distribución de gas natural en el sureste.

Dijo que de parte de su administración existe plena disposición para continuar trabajando con el gobierno de Canadá, “ampliando nuestra cooperación y aumentar las inversiones”, porque con ello, la entidad estará en condiciones de elevar el nivel de vida de la población, compartiendo las mejores prácticas, como el Fondo Canadá para Iniciales Locales-México 2022.

“Tabasco es un punto estratégico en la historia y la geografía nacional”, aseveró, y refirió obras que afianzan la posición en esa ruta, como la Refinería Olmeca en Dos Bocas, que coloca a Tabasco como la Capital Energética del país; además del Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que reposicionará a la entidad como Nodo Logístico del Sur-Sureste.

Expuso que a esos proyectos insignia de la Cuarta Transformación, se les suma la próxima construcción del Puerto Industrial de Frontera, que atenderá la demanda de infraestructura y de servicios marítimos y portuarios en la región, mediante la creación de espacios para las actividades comerciales e industriales.

En este primer acercamiento también participó por parte de Canadá el agregado comercial de su embajada en México, Freidrick Caldwell; mientras que por el Gobierno de Tabasco estuvieron los secretarios de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León; para el Desarrollo Económico y la Competitividad, José Friedrich García Mallitz; y de Educación, Egla Cornelio Landero.

Asistieron además, los secretarios de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Manuel Sebastián Graniel Burelo; y de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa.

En representación de la Secretaría para el Desarrollo Energético atestiguó Irbing Orozco Juárez.

También estuvieron presentes el secretario particular del Ejecutivo, Juan Francisco Trujillo Navarro y el Secretario Técnico y de Seguimiento Gubernamental, Juan Carlos Castillejos Castillejos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …