Con proyecto explorarán el caracol de popal

Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Centla ITSCe, realizaron la propuesta que consiste en aprovechar el molusco para reactivar la economía culinaria y pesquera

Villahermosa

El especialista en acuacultura, Manuel Eduardo Carrillo Pineda, coordinador de la carrera de Ingeniería de Pesquería del Instituto Tecnológico Superior de Centla, presentó un proyecto con que se prevé la explotación del caracol ‘tote’ o ‘popalero’, que, a pesar de su sobrepoblación, no es aprovechado en Tabasco como en otras entidades.

“En el municipio de Alvarado, Veracruz, el caracol de laguna o de popal es uno de los principales motores de la economía en cuestión gastronómica”, señaló el ingeniero en acuacultura, quien agregó que, en Tabasco, por muchos años no se ha explotado a este molusco que abunda en excesivas dimensiones y se reproduce en grandes cantidades”.

De acuerdo al proyecto de estudios de la carrera de Ingeniería de Pesquería del Instituto Tecnológico Superior de Centla ITSCe, alumnos que se encuentran en proceso de egresar, realizaron un proyecto con su profesor Manuel Eduardo Carrillo Pineda, que consiste en aprovechar el caracol ‘tote’ o ‘popalero’ para reactivar la economía culinaria y pesquera.

“Este caracol habita en todo tipo de ecosistemas acuáticos poco profundos y de corrientes lentas: pantanos, canales de riego y charcas, su procedencia es de  Sudamérica: México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia. La concha es esférica, con las curvaturas de la espiral en ángulo de más de 120º en las uniones. Este ángulo tan abierto hace que las suturas entre vueltas de la concha sean muy poco pronunciadas dando origen a conchas con aspecto ligeramente cónico, muy similar al pomacea paludosa que es un poco más pequeño y de concha menos oscura”, afirmó el profesor.

“Posee pulmones y branquias, lo que le permite vivir en aguas pobres en oxígeno, e incluso sobrevivir a periodos de sequía encerrándose en su concha. Utiliza un órgano especial, el sifón, que puede llegar a ser 2 veces tan largo como la concha, para respirar aire permaneciendo sumergido. Aunque es capaz de tomar oxígeno del agua a través de sus branquias, se ahogará si no tiene un espacio para tomar aire del exterior”, añadió.

NUTRITIVO

Agregó que es un alimento con altos valores nutrimentales y que no se ha sabido explotar en Tabasco, ya que aquí lo que se consume es el ostión y caracol de mar, sin saber que el caracol de popal es uno de los más ricos y se utilizan en diversos platillos como coctel, ceviche y al ajillo, por lo que resaltó, se está trabajando en un proyecto para su explotación.

El alumno Luis Fernando Hernández Hernández indicó, “Yo escogí mi carrera porque estamos en un municipio que es idóneo para llevar a cabo la profesión, sin embargo, la pesca en sus diversas técnicas ha sido sobreexplotada, y la contaminación, el cambio climático y la sobreexplotación de los mantos acuíferos ya están devastados, por ello, la acuacultura es el futuro de la pesca y estamos trabajando en eso para aportar un granito de arena al futuro de las nuevas generaciones, citó.

“Nuestra propuesta es que se consuma el caracol de popal, ya que su reproducción es abundante en nuestro territorio”, indicó.

CARACOL

  • Habita en todo tipo de ecosistemas acuáticos poco profundos y de corrientes lentas: pantanos, canales de riego y charcas.
  • Se encuentra en México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia.
  • Es un alimento con altos valores nutrimentales.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …