Llama Carlos Merino a recuperar vocación forestal del campo

En aras de impulsar la actividad forestal estatal para que rinda mejores frutos en beneficio directo de productores tabasqueños, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos atestiguó la firma de un convenio para la transferencia de tecnología en la producción clonal de plantas forestales con FYTEIA, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), y la Comisión Estatal Forestal (Comesfor).

“Con la ayuda del Gobierno de México y la participación decidida de empresas como las hoy presentes, así como del Gobierno del Estado, estamos acrecentando el desarrollo forestal de Tabasco y potencializando nuestra producción, además de que trabajamos para que nuestro estado recupere su vocación forestal”, aseguró.

El mandatario destacó ser un convencido para devolver a Tabasco su esplendor forestal, porque en el siglo pasado se deforestó indiscriminadamente.

“Pero, todos somos conscientes”, subrayó, de la importancia de revertir ese daño, y “lo haremos con la visión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con programas como Sembrando Vida, y con el apoyo de empresarios locales”.

En el vivero de Ciudad Industrial de la Comisión Estatal Forestal (Comesfor), donde se desarrolla el proyecto, en el Jardín Clonal Virtual, Merino Campos agradeció a la empresa FYTEIA Capital su apoyo y aprovechar la tecnología para acrecentar la producción del sector primario, ya que es indispensable para quienes se dedican al campo, y porque además de ahorrar tiempo y reducir costos, acrecientan el conocimiento e impulsan el desarrollo forestal en Tabasco.

Dijo que con aliados como FYTEIA, que coadyuvan con la transferencia tecnológica en la producción clonal de especies forestales maderables, Tabasco se consolida como el primer lugar del país en la extensión de plantaciones forestales comerciales, y se ubica entre el tercer y cuarto lugar de producción, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Información Forestal.

Se pronunció por aprovechar tecnologías como la ofrecida por FYTEIA para lograr producciones en serie y de forma de clones, con el objetivo de que Tabasco vuelva a ser verde en su totalidad, con una manipulación genética que es válida, porque tiene un beneficio ecológico, crea numerosos empleos y es de gran beneficio para la entidad.

Merino Campos recalcó que los beneficios en la materia se encuentran a la vista de todos, ya que en Huimanguillo se estableció la empresa PROTEAK, cuyos directivos encontraron factores importantes para invertir dadas las condiciones del clima y el suelo, convirtiéndose en una de las empresas agroindustriales más destacadas del país y del estado.

El mandatario estatal puntualizó que es tal el interés de Tabasco por este sector, que hace años se amplió la capacidad de producción en los viveros forestales administrados por el gobierno, produciendo alrededor de 5 millones de plantas al año, atendiendo la demanda de todo tipo de árboles maderables.

El Ejecutivo consideró que la incorporación de sistemas agroforestales y, principalmente, silvopastoriles, serán de gran beneficio para la ganadería, con lo que se ampliará la frontera forestal de Tabasco.

Acompañado por Enrique Emmanuel Espinosa Verduzco, socio de FYTEIA Capital y el titular de Sedafop, Jorge Suárez Vela, recordó cuando el Presidente de la República dijo que no solo se trata de remontar los daños causados por la deforestación y la explotación inmoderada de selvas y bosques, sino también para procurarse ingresos y establecer mejores medios de vida, tanto para la generación actual como para las futuras.

Dio las gracias a los representantes de FYTEIA Capital por el apoyo, a quienes invitó a seguir contribuyendo en la transformación y reconciliación del campo.

“Sigan viendo a Tabasco como el mejor lugar para la inversión, porque nuestra fertilidad comercial rinde nuevos frutos”, expresó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …