Desarrolla Cenepred foro sobre trabajo infantil en Tabasco

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cenepred), realizó este martes el foro «Hablemos de… Situación actual en Tabasco: perspectiva del trabajo infantil en la entidad”, impartido por el subdirector de Promoción de los Derechos de la Unidad del Secretariado Ejecutivo del SIPINNA Tabasco, José Luis Canto Mier y Concha.

Al respecto, el titular del Cenepred, Walter Chacón Escalante, afirmó que, este tema es preocupante no solo en Tabasco si no a nivel mundial por lo que es importante tomar acciones en defensa de los derechos de los menores.

“Es importante crear una cultura de respeto hacia los derechos de la niñez porque de eso depende la legalidad, la seguridad, la tranquilidad y la paz social que todos nos merecernos, es por eso que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, nos ha instruido para que demos la mayor atención y cuidado en materia de prevención y participación de la ciudadanía y de las instituciones en general”, subrayó.

Durante el evento virtual, el ponente señaló que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), define el trabajo infantil como todo trabajo que priva a las niñas y niños de su niñez, su potencial y su dignidad, el cual es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

Subrayó que es importante tener en consideración que no todas las tareas que realizan los infantes deben clasificarse como trabajo infantil, ya que existen actividades adecuadas para su edad, grado de madurez, en la que también pueden ayudar en las labores del hogar, colaborar en el negocio familiar, así como hacer labores fuera del horario escolar sin que ello afecte su educación, salud y descanso.

Entre los factores del trabajo infantil destacan, las condiciones de pobreza, exclusión, desigualdad, violencia, carencia de seguridad social, inseguridad, muerte o desaparición de los padres, bajos salarios de las personas adultas, reducción presupuestaria en materia de niñez y adolescencia, así como la aceptación cultural en algunos entornos.

El funcionario precisó que para erradicar el trabajo infantil es necesario adoptar medidas y estrategias encaminadas mediante diversas vertientes y mediante un trabajo en conjunto.

Explicó que el trabajo infantil deja consecuencias físicas y psicológicas en los menores de edad, ya que las niñas y niños pasan mucho tiempo en un ambiente hostil y violento.

“No todo el trabajo le corresponde al gobierno, es importante que trabajemos de manera articulada tanto gobierno como la sociedad civil, el sector empresarial y la academia con la intención de erradicar el trabajo explotado forzado y la explotación por trata”, expresó.

José Luis Canto Mier y Concha señaló que es fundamental no criminalizar el trabajo infantil y adolescente, ni a las familias por su situación de supervivencia.

Además precisó que se deben establecer políticas públicas con perspectiva de derechos humanos, así como incrementar inspecciones laborales.

Acerca de Redacción

Te puede interesar

Diego Lainez, al Braga

El Betis ha oficializado la cesión por una temporada al Sporting de Braga portugués del …