Industria de reuniones se reactiva en Tabasco

Luego de dos años de pandemia del COVID-19, la industria de congresos y reuniones comienza a tener un importante crecimiento en Tabasco, afirmó el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, quién informó que como consecuencia de varios eventos previstos para los primeros días del mes de julio, Tabasco estima una derrama económica de 130 millones de pesos.

Lo anterior al anunciar la realización del Congreso Campus MPI, un encuentro de profesionales de reuniones, que se desarrollará en la entidad, del 30 de junio al 1 de julio, en el Hotel Holiday Inn Villahermosa Aeropuerto, a fin de propiciar oportunidades de crecimiento en esta industria.

Al respecto, Nieves Rodríguez, sostuvo que el tema del desarrollo de la industria de reuniones en Tabasco, es una de las más importantes a nivel nacional, porque representa el 20 por ciento del gasto turístico del país.

“Cada turista que viene a un congreso o a una convención, deja una cantidad muy importante de recursos y no exclusivamente al sector turístico, puede ser que se hospede en un hotel, vaya a los restaurantes, use el transporte, pero la propia organización de estos eventos, implica una serie de gastos colaterales”, puntualizó.

En rueda de prensa, junto a Juan Carlos Calderón Alipi, Director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), el funcionario indicó, que el gasto directo de la industria turística es del 52 por ciento, pero otros gastos indirectos hacia otras industrias colaterales representan el 48 por ciento.

En el caso de Tabasco, apuntó que en función de los próximos eventos que se tendrán en la primera quincena del mes de julio, como el Congreso Ganadero, el Congreso Mexicano del Petróleo, entre otros, la suma aproximada del gasto directo que se derramará en la ciudad de Villahermosa, es de alrededor de 130 millones de pesos.

“Es decir solamente en los primeros 15 días del mes de julio, van a circular en la ciudad de Villahermosa por esta industria, una cantidad importante de recursos, con la gran ventaja que es dinero fresco, que entra a la ciudad, directamente para ser ejercido en toda la cadena de valor de la industria turística”, detalló.

Puntualizó que ese es el tamaño de la industria de los eventos y por ello, la importancia de realizar el Campus MPI, el cual busca la gestión del conocimiento, “para que todos podamos incrementar nuestro valor de negocio y para que la cadena de valor de la industria, se prepare y se mejore en sus acciones, para poder atraer más cosas”.

Señaló que actualmente se está ampliando el rango de la industria de congresos y convenciones, ferias y exposiciones, a eventos de otra naturaleza, como el tema de salud, deporte, para los cuales, dentro del Fideicomiso de Promoción Turística, se han traído una serie de estrategias y eventos, que buscan fortalecer a esta cadena de valor.

El secretario de Turismo, resaltó la promoción que se hace a través del mapa interactivo de Tabasco, con el propósito que cada turista lo reciba, basado en nueva tecnología con QR con rutas turísticas, entre estás la aplicación de Tapiljulapa y la guía de restaurantes y hoteles, como parte de las estrategias que coadyuven a traer más eventos y retener a los turistas que visitan el estado, por congresos y convenciones.

Por su parte, Juan Carlos Calderón Alipi, Director de OCV, precisó que hay 100 participantes inscritos ya al evento, de municipios como Huimanguillo, Macuspana y estados como Campeche y Chiapas. Invitó a quienes quieran registrarse en la página: OCVTabasco.com

Agradeció el impulso del Gobierno de Tabasco, a través de la Secretaría de Turismo a esta importante industria, ya que consideró Villahermosa tiene infraestructura necesaria, para realizar eventos de gran magnitud del país.

Al dar detalles del congreso, informó que el Campus MPI, es la Asociación Internacional de Profesionales en Reuniones, más grande de la industria de reuniones y eventos, a nivel mundial.

Expuso que su principal misión es proveer la formación innovadora y relevante, para propiciar oportunidades, contactos e intercambios comerciales y actuar de manera activa en la promoción del crecimiento en la industria de reuniones.

En su capítulo México, Campus MPI, cuenta con más de 170 socios, siendo la Asociación de la Industria de Reuniones, más grande de Latinoamérica y en nuestro país, está el capítulo México y el capítulo Caribe.

Aseguró que constará de interesantes pláticas y personalidades, arrancando el jueves 30 junio a las 10 de la mañana, con la ponencia “El Legado de las Reuniones”, con un investigador experto del turismo en general, así como la charla “Excelencia del Servicio”; “Plan B, qué hacer cuando todo pinta mal en un evento”, “La Producción de Eventos en la era digital”, y “La evolución del evento Marketing”, entre otras conferencias.

En su oportunidad, Ángel Castillo Melgarejo, Director General del Hotel Holiday Inn-Villahermosa-Aeropuerto, en representación del ingeniero Jesús Manuel Raúl soberano, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, externó su satisfacción por este tipo de eventos, que es de gran importancia para el ramo hotelero, que en la entidad tiene un padrón de 518 hoteles, mismos que están a la altura de estos acontecimientos.

Acompañado de la Gerenta General de la Asociación de Hoteles y Moteles, Cristy Yoli Cernunda, reveló que del mes de mayo de 2021 al mismo mes de este año, este sector ha tenido un crecimiento del 10 por ciento en la ocupación hotelera y están a punto de alcanzar la ocupación que tenían en 2019, antes de la pandemia del COVID-19.

Destacó que en los primeros cinco meses de este año, registraron una ocupación del 54.39 por ciento en el estado, y concretamente en el Holiday Inn Villahermosa Aeropuerto, traen una ocupación del 75 por ciento y esperan un lleno, para el evento del Campus MPI.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …