Asesinato baja 10% en Tabasco

Durante los primeros cinco meses del año se iniciaron 120 averiguaciones previas por homicidio doloso, es decir, 72 menos que en 2021

Villahermosa

Mientras que a nivel nacional las estadísticas de homicidio doloso crecen, en Tabasco la incidencia delictiva por ese tipo de flagelo disminuyó un 10 por ciento durante el periodo de enero-mayo con respecto al lapso similar del 2021.

Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reportan que durante los primeros cinco meses del año se iniciaron en Tabasco 120 averiguaciones previas por homicidio doloso, es decir, 72 menos con relación al año pasado.

Se destaca que más del 70 por ciento de los homicidios se cometió con arma de fuego y el restante con arma blanca.

Solamente durante el mes de mayo, hubo 27 homicidios dolosos; y cinco municipios de la Chontalpa, Centro y Sierra encabezan el 80 por ciento de ese tipo de delitos, de acuerdo con datos de la Dirección General Informática y Estadística de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En ese lapso, se registraron 5 homicidios en Cárdenas, mientras que, en Huimanguillo, Teapa, Macuspana y Centro, hubo tres en cada localidad.

Los municipios que se fueron en blanco son: Tacotalpa, Centla, Jalapa, Paraíso, Balancán y Jalpa de Méndez.

Mientras tanto, el mes pasado cerró con 77 víctimas de feminicidio, 6.1 por ciento menos que las contabilizadas en abril, informó el Gobierno.

A nivel nacional, en los primeros tres años y cinco meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (enero de 2019 a mayo de 2022) se han registrado 115 mil 299 víctimas de homicidio doloso y tres mil 362 de feminicidio, es decir, 118 mil 661 muertes violentas.

Numérica

120 expedientes en lo que va de 2022

172 de enero a mayo 2021

CASOS EN MAYO

Cárdenas: 5

Huimanguillo: 3

Teapa: 3

Macuspana: 3

Centro: 3

Emiliano Zapata: 2

Cunduacán: 2

Nacajuca: 2

Tenosique: 2

Comalcalco: 1

Jonuta: 1

Total: 27

Cárdenas es el municipio que más asesinatos registra

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …