Capacita IEM sobre situación de la mujer en el ámbito laboral

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), abordó en su Círculo de Reflexión diario, el papel que juegan las mujeres en el ámbito laboral y ofreció la conferencia “Género y Productividad”, a cargo de la Doctora Zaira Fernández Haddad, Coordinadora de Políticas Públicas para la Productividad para la Hacienda Pública, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La ponente, con doctorado en economía, brindó una detallada presentación de diagnósticos elaborados en la Secretaría de Hacienda, para analizar de manera general y particular, la presencia que tiene la mujer en el ámbito laboral, los retos y obstáculos a los que se enfrenta día a día, al combinar actividades fuera y dentro de casa.

Tendiente a visibilizar esta situación, donde en la mujer recae una mayor carga de actividades, la especialista consideró que ya es tiempo de que toda la sociedad, “aporte su granito de arena, para que la carga de trabajo sea menor para la mujer”.

Asimismo llamó a tener cuidado con los estereotipos de género y micromachismos, que merman el desarrollo de la mujer y su empoderamiento económico.

Precisó que en el diagnóstico: Mujeres trabajando y el paso de los años, México presenta un crecimiento de apenas 10 puntos porcentuales de mujeres trabajando en 30 años, con un crecimiento lento, que se vio claramente afectado por la pandemia del COVID-19.

Indicó que el estudio es de la población ocupada de mujeres, de 15 años o más del periodo de 1991 a 2021; en 1991 trabajaba el 32 por ciento de las mujeres, mientras que en 2021, aumentó a un 42 por ciento.

En este ejercicio, para sensibilizar sobre la brecha de desigualdad laboral entre mujeres y hombres, Fernández Haddad, expuso el diagnóstico: problemas de mujeres y hombres en el mercado laboral.

De igual manera explicó el diagnóstico del trabajo no remunerado y el día a día de la mujer, en un estudio realizado a mujeres de 15 a 64 años en el 2019.

En este sentido, mencionó que en promedio las mujeres trabajan 13.5 horas al día, sin remuneración, en el cuidado de los hijos menores, discapacitados, adulto mayores y enfermos de la familia, lo que limita su participación en el mercado laboral, poniéndola en desventaja con los hombres, que en su mayoría se concretan a las actividades del trabajo fuera de casa.

Al hablar del impedimento para trabajar, que se les presenta a las féminas que no tienen quién les cuide a sus hijos, contempló en su ponencia, los diagnósticos: Hacia un cuidado para menores Integral y el cuidado de los niños pequeños, dónde de manera particular Tabasco, cuenta con una mayor cobertura de un 70.6 por ciento en pequeños de 2 a 3 años y en menores de 0 a 2 años, con una cobertura del 14.1 por ciento.

Por otro lado, la coordinadora de Políticas Públicas para la Productividad de la SHCP, dio a conocer ante las participantes a esta plática virtual, el contenido y resultados, del programa Mujeres en la Transformación Digital, desarrollado en alianza con SAT, Condusef e Inmujeres.

Puntualizó que se ofrece como una herramienta de apoyo a las mujeres que quieren fomentar sus habilidades de emprendimiento digital y hacer crecer sus negocios, para un mejor rendimiento económico, con el uso de las plataformas digitales y redes sociales. Para acceder, recomendó acudir a las instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas, en el caso de Tabasco, al IEM.

Subrayó que es un programa que ha dado buenos resultados, con 1 mil 415 mujeres graduadas a nivel nacional y con presencia en 22 estados de la República, incluyendo Tabasco, con un promedio de edad, de las participantes de 39 años, y 5 años, de ser empresarias y tener negocios.

Al dar estadísticas de Tabasco, informó que han participado 125 mujeres, en edad promedio de 43 años, con cinco años de emprendimiento y con buenos resultados en sus ventas, ya que de 30 de cada 100 mujeres cuyo ingreso mensual promedio, era de 170 pesos, ahora es de 1, 397 en 43 de cada 100 mujeres.

Resaltó que se dieron buenos dividendos, para el producto o servicio que declararon vender más las tabasqueñas, porque de 1 mil 875 pesos mensuales, de manera general, se pasó a ingresos de 7 mil 188 pesos mensuales, por haber tomado la capacitación de dicho programa.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …