Exhumarán el cuerpo de Debanhi Escobar

Peritos especialistas comenzarán hoy los peritajes para determinar las causas de muerte de la joven Debanhi Escobar, quien fue hallada sin vida en un motel de Nuevo León. Los trabajos de investigación durarán alrededor de cuatro días tras la exhumasión del cuerpo.

Dichas labores fueron ordenadadas por el Gobierno Federal ante las discrepancias que existen entre los resultados de los dos dictamenes previos.

Se prevé que el día de hoy y hasta el tres de julio, especialistas -que se van a trasladar al municipio de Galeana para la exhumación del cuerpo de Debanhi- realicen las investigaciones y a partir de peritajes y la homologación de los dictámenes forenses, determinen cuál fue la causa del deceso, esto, según la información proporcionada por el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja.

De acuerdo con el funcionario, durante la mañana de este 30 de junio, la Fiscalía General del estado de Nuevo León solicitó la exhumación al poder judicial, la cual ya estaba concertada.

En las labores de peritaje participará un grupo interdisciplinario conformado por elementos del Instituto de Ciencias Forenses, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, un especialista de ONU Mujeres y un equipo de legistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

A 70 días del hallazgo en el Motel Nueva Castilla

A poco más de dos meses del hallazgo del cuerpo Debanhi Susana Escobar Bazaldúa aún no se ha podido esclarecer lo sucedido en el municipio de Escobedo, Nuevo León. La joven fue hallada sin vida el pasado 21 de abril dentro de una cisterna del Motel Nueva Castilla, ubicado en la carretera Monterrey-Laredo.

Ante los señalamientos de las autoridades y la exigencia de los padres ante la falta de respuestas, el pasado 26 de mayo, Ricado Mejía confirmó que la Fiscalía estatal solicitaría la exhumación del cuerpo con el fin de homologar los criterios forenses sobre la causa de muerte.

Y es que, desde mediados de mayo, el subsecretario de Seguridad confirmó que existen diferencias entre los dos registros periciales que se han realizado.

Uno de ellos fue llevado acabo por un grupo independiente contratado por la familia de Debanhi, en él se encontró que en el cuerpo hallado existían señalas de abuso sexual y que su muerte habría ocurrido de manera violenta.

Estos resultados contrastaron de inmediato con los porporcionados por la Fiscalía General de Nuevo León, en los cuales se negaba que existiera alguna de ambas condiciones, de hecho, en un primer momento se informó el deceso había sido resultado de un “accidente”.

La falta de claridad orginada por las discrepancias en las investigaciones y la falta de respuestas ante los hechos finalmente derivaron en la exhumación del cuerpo para una tercer necropsia.

A finales de mayo, el padre de la joven, Mario Escobar, publicó un video en el que advirtió que se trata de un procedimiento muy difícil para su familia, pero se dijo con fe, esperanza y confianza de que los términos firmados serán completamente respetados por todas las partes para por fin saber la verdad sobre lo ocurrido.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Anuncia May inversión histórica para los pueblos y seis años de trabajo intenso

Jonuta, Tabasco Javier May Rodríguez afirmó que en su gobierno habrá una inversión histórica para …