Pugna IEM por prevención de la violencia desde la primera infancia

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), expuso el tema “Crianzas Formas de Amor y Violencia”, a cargo de la doctora Cinthia Gómez Gallardo, profesora e investigadora de la UJAT, quien dio a conocer la importancia que tiene una buena crianza en los hijos, desde la niñez, para un desarrollo humano integral en la vida adulta.

En una amplia y detallada ponencia, la psicóloga explicó todo lo que conlleva vivir una buena primera infancia ya que desde que nacen los niños tienen la capacidad de reconocer los sentimientos y emociones que los adultos le transmiten.

“Los pequeños identifican una mirada, el tono de voz con que se les habla y empieza a interiorizarlo, aprenden la estimulación positiva, gratificante, amorosa que reciben de sus padres, pero igual reconocen y reciben la información, cuando oyen gritos, peleas, malas palabras, insultos etc.”

Puntualizó, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es importantísimo crear un contexto de confianza en el niño, que se construye al sentirse seguro y cobijado. Es necesario, dijo, ponerles mucha atención en sus procesos psicomotores y fisiológicos, porque es cuando el pequeño apenas está madurando a nivel orgánico y son los adultos, los que manejan esas sensaciones, a través de la interacción diaria y sus cuidados.

Ante representantes de las unidades de género de las distintas dependencias de gobierno y líderes de las direcciones de Atención a la Mujer en los Municipios, la ponente mencionó que según expertos en psicología, la transmisión generacional, es lo que se da en la familia, de una manera que no nos damos cuenta; “es eso natural que hacemos todos los días y que de alguna manera estamos transmitiendo la forma de ser, de pensar y de significar el mundo.

Gómez Gallardo, refirió, que es desde el hogar que a los pequeños se les crea la desigualdad, y donde se inicia la condición de sometimiento de las mujeres, por conductas machistas, que la llevan a resistir y normalizar la violencia. Así también, destacó se les heredan a los niños legados de odio y saberes que van interiorizando, creando un significado de familia donde predominan las batallas campales.

Tras definir los tipos de apego y violencia que existen, hizo hincapié, en que una mujer que fue maltratada y sufrió traumas durante la infancia, buscará relaciones que las denigren y las maltraten.

Con este tema el IEM, agradece a quienes a diario participan a través de la plataforma zoom y sus redes sociales, en esta estrategia para sensibilizar sobre la equidad de Género y prevenir la violencia contra las mujeres.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día de las Buenas Acciones

El 14 de abril de 2024 se celebra el Día de las Buenas Acciones, un …