Respaldan Secretaría de Energía, Pemex y CFE agenda de AMLO para transformar sector nacional

En su acompañamiento al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la inauguración aquí de la refinería Olmeca, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y los directores de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, respaldaron la agenda que impulsa el primer mandatario para recuperar soberanía energética de nuestro país.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, recordó que desde el 2018, el primer mandatario se comprometió a construir una nueva refinería para asegurar la autosuficiencia energética y desde el 2 de julio de ese año, le dio el encargo de trabajar para concretar este gran proyecto y, con ello, sumarlo al Sistema Nacional de Refinación de Pemex.

Dijo que la instrucción fue iniciar inmediatamente los estudios y preparativos en el sitio, al mismo tiempo que se buscaban a las mejores empresas del mundo, en construcción de refinerías, para licitar la de Dos Bocas, que procesará 340 mil barriles diarios de crudo tipo pesado, así como 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel de ultra bajo azufre, con la más moderna tecnología en la materia.

Luego de que acompañó al Presidente de México por un recorrido por varias zonas de la nueva refinería, Nahle García destacó que este proyecto cuenta con seis paquetes, 17 plantas de proceso químico, 90 tanques de almacenamiento, de los cuáles 56 son verticales para almacenar líquidos, y 34 esferas para gas, con una capacidad de almacenamiento de 15 millones de barriles.

Señaló que la obra tiene equipos muy pesados, por lo que su cimentación debe ser muy fuerte, haciéndose en todo el terreno 30 mil 214 pilas y 55 mil 435 inclusiones, con 969 mil 535 metros cúbicos de concreto y 74 mil 214 toneladas de varillas, equivalente al concreto de 23 Estadios Azteca y el acero de 10 torres Eiffel, para las cimentaciones profundas.

Detalló que se adquirieron 405 mil 113 toneladas de estructura de acero, un millón 972 mil 423 metros cúbicos de concreto, 4 mil 109 equipos mecánicos, 2 mil 145 equipos dinámicos, mil 964 equipos estáticos, mil 957 equipos eléctricos, 72 mil 202 equipos electrónicos, 3 mil 270 kilómetros de tubería, 23 mil 986 kilómetros de cable, 39 subestaciones eléctricas, cuatro torres de enfriamiento, cinco casas de bombas, y una torre de desfogue de 182 metros de alto.

Junto al gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, la titular de Energía enfatizó que en el pico más alto de la ejecución, se tuvo en sitio 35 mil 236 trabajadores de diferentes especialidades, todos mexicanos, 12 por ciento mujeres y el resto varones. Y en forma indirecta se generaron más de 230 mil empleos en las 32 entidades de la República.

“La filial de PTI de Pemex –quien ha administrado este proyecto- ha recibido a la fecha 10 mil 200 millones de dólares, de los cuales ocho mil 915 han sido de gasto e inversión y mil 426 millones de dólares de pago de impuestos. Todo este recurso proveniente de nuestros impuestos y sin generar deuda”, puntualizó.

Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, puntualizó que en la actual administración se rompió la tendencia de 15 años de declinación en la producción del petróleo, estabilizándola e incrementándola, y al cierre del mes pasado se alcanzó una producción promedio de un millón 767 mil barriles diarios.

Dijo que en materia de refinación el proceso de crudo pasó de 519 mil barriles a un millón 98 mil en este año, incluyendo la refinería Deer Park, que fue una gran decisión del Gobierno de la República, porque se incrementó de manera significativa la producción de gasolinas, diésel y turbosina, y en tan solo seis meses ya se recuperó la mitad de la inversión de su compra.

Romero Oropeza firmó en el evento un contrato con representantes de la empresa ICA Fluor para la construcción de la planta coquizadora en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, por un monto de 3 mil 18 millones de dólares, con lo que se dejará de producir combustóleo e incrementará la producción en 70 mil barriles diarios de gasolina y diésel.

Y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, anunció la conclusión de la alianza estratégica CFE-TC Energy Trans Canada, para la seguridad energética del Sureste, con un monto de inversión de 5 mil millones de dólares, y que generará 900 empleos directos y 450 indirectos. Dijo que CFE y Energy Trans desarrollarán la extensión del ducto marino desde Tuxpan, con 420 kilómetros hasta Coatzacoalcos.

Además, una estrategia con New Fortress, una alianza que tendrá un monto de inversión de 2 mil 200 millones de dólares, generando 100 empleos directos en construcción y otros 100 en operación. Indicó que la CFE será socio de un proyecto de licuefacción de gas natural, adquirir una planta de generación adicional y garantizar el suministro de gas natural en esta región del país.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …