Se invertirán más dinero para el campo: Sader

La derrama económica será de 53 mil millones de pesos en el campo mexicano, un 4 por ciento más que el presupuesto del ejercicio fiscal del 2021

Villahermosa

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Víctor Manuel Villalobos, afirmó que Tabasco tendrá un fuerte respaldo este año para impulsar las actividades del campo, con especial atención al sector pecuario donde se encuentran una de las mayores fortalezas de los tabasqueños.

Dio a conocer que a nivel nacional se invertirán 53 mil millones de pesos en el campo mexicano, un 4 por ciento más que el presupuesto del ejercicio fiscal del 2021.

Con el programa de autoconsumo que promueve el gobierno federal, tendrá un fuerte apoyo también la producción de granos como el maíz, frijol, arroz y sorgo.
Con respecto a la inauguración de la nueva refinería, dijo que sí representa un fuerte apoyo para la economía, en el caso del campo, al haber combustibles más baratos se reduce el flete por el acarreo de los productos a los distintos mercados.

BENEFICIO A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES

Aproximadamente el 70 por ciento del aumento de este 2022 es para subsidios a fertilizantes (+172 por ciento) y compras gubernamentales de leche (+85 por ciento), dos de los programas prioritarios del presidente López Obrador.

La asignación presupuestaria de SADER para 2022 refleja el enfoque de la administración actual en mejorar los medios de vida de los pequeños productores en las regiones del sur y centro de México en lugar de brindar apoyo a los productores a gran escala.

La asignación presupuestaria 2022 para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) es de 55 mil 789 millones de pesos (aproximadamente $2,7 mil millones de dólares), un aumento de alrededor de 6,5 mil millones de pesos (alrededor de $314 millones de dólares), o 13 por ciento, sobre el presupuesto de la Secretaría para 2021.

Aproximadamente el 70 por ciento del aumento es para programas de apoyo a los subsidios de fertilizantes (+172 por ciento) y el programa de compra de leche (+85 por ciento), dos prioridades de la administración actual.

En general, la asignación presupuestaria de SADER para 2022 refleja el enfoque del presidente López Obrador en mejorar los medios de vida de los agricultores mexicanos pobres. El presupuesto 2022 mantiene la tendencia establecida por la administración actual de desviar recursos hacia programas sociales y alejarse de políticas que benefician a la agricultura comercial, con financiamiento dirigido a pequeños productores de las regiones sur y centro de México en lugar de a productores a gran escala de agricultura de alto valor con exportaciones.

El presupuesto de 2022 incluye un aumento del nueve por ciento, o 365.7 mil millones de pesos (alrededor de $17.7 mil millones de dólares), para el Programa Especial Concurrente (referido por sus siglas en español PEC).

El presupuesto del PEC se distribuye entre varias secretarías y otras entidades gubernamentales y tiene como objetivo apoyar al campo mexicano a través de ocho ejes temáticos: agricultura, administración, competitividad, educación, medio ambiente, salud, infraestructura y programas sociales.

La asignación de fondos para el programa de Precios de Garantía para Productos Alimenticios Básicos aumentó en un 3.8 por ciento con respecto al presupuesto de 2022 en comparación con el del año fiscal anterior. El programa federal de garantía de precios, una de las promesas emblemáticas de la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a asegurar ingresos a los pequeños productores y apoyar la autosuficiencia en alimentos básicos al establecer precios garantizados para los pequeños productores de maíz, trigo harinero, frijoles secos, arroz y Leche.

Los aumentos menores en el presupuesto de 2022 incluyen la asignación para el programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (+3.8 por ciento) y el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) (+2 por ciento).

Además, los programas Liconsa y Diconsa, que brindan productos lácteos subsidiados y una canasta de productos básicos a familias pobres, respectivamente, recibieron incrementos presupuestarios de 3.8 por ciento cada uno.

Con el programa de autoconsumo tendrá un fuerte apoyo la producción de granos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Requiere mal de Chagas acciones preventivas

El pasado 14 de abril se conmemoró el día Mundial de la Enfermedad de Chagas, …