El ciclón tropical Bonnie y un canal de baja presión ocasionarán lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz

Esta noche el ciclón tropical Bonnie recorrerá el sur del Golfo de Tehuantepec, y en interacción con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) con descargas eléctricas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero y Puebla, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Tabasco.

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Chiapas, Oaxaca y el Golfo de Tehuantepec.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Bonnie se localizó aproximadamente a 365 kilómetros al suroeste de la desembocadura del río Suchiate, frontera de México con Guatemala, y a 405 km al sur-suroeste de Salina Cruz, Oaxaca. Presentó vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 28 km/h.

Por otra parte, el monzón mexicano, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte, inestabilidad en la atmósfera superior y la entrada de humedad de ambos océanos, generarán lluvias muy fuertes con posibles granizadas en zonas de Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Sonora y Zacatecas; fuertes sobre Durango, Colima, Guanajuato, Nayarit y Sinaloa, y chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Morelos. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, principalmente en Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Por lo anterior se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Pronóstico para mañana

El ciclón tropical Bonnie se desplazará paralelo a las costas de Guerrero y Oaxaca, sus extensas bandas nubosas continuarán interactuando con un canal de baja presión sobre el oriente y sureste de México, condiciones que propiciarán lluvias intensas en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en Colima, Jalisco y Puebla, y fuertes en el Estado de México, Morelos, Nayarit y Tabasco.

El ciclón también generará rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Asimismo, se esperan lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango; chubascos en Campeche, Coahuila, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nuevo León, Yucatán y Zacatecas.

Se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua y Coahuila; y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Al amanecer del lunes se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en regiones montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Por la tarde se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

La adecuada disposición de la basura es fundamental para mantener la operatividad de los sistemas de desagüe

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) hace un llamado a todos los sectores, entre ellos …