Espera Sedener alrededor de 8 mil visitantes de 20 países en Congreso Mexicano del Petróleo

Con la participación de alrededor de 8 mil invitados de 20 nacionalidades diferentes, del 6 al 9 de julio próximo, se realizará en esta capital, el Congreso Mexicano del Petróleo, considerado como el mejor en la materia en toda Latinoamérica y que se cree deje una derrama económica de 123 millones de pesos en diversos sectores de la entidad.

El subsecretario de Planeación y Vinculación de la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener), Pablo Jiménez Pons, destacó que por primera vez el congreso se realizará en el estado, ya que sus anteriores 15 ediciones se llevaron a cabo en diversas ciudades del país, muchas de ellas ajenas al sector de los hidrocarburos.

En entrevista radiofónica, puntualizó que gracias a las gestiones del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el comité organizador del congreso decidió desde el año pasado que Tabasco fuera la sede para esta edición 2022, en el que se espera la participación de alrededor de 8 mil personas de 20 países.

Jiménez Pons informó que las naves del Parque Tabasco y el Centro de Convenciones serán las sedes del encuentro internacional, por lo que desde ahora existe un trabajo coordinado entre las secretarías de Salud y Seguridad Pública y Protección Civil para garantizar la seguridad de los miles de visitantes.

Explicó que tradicionalmente, distintas asociaciones ligadas al petróleo realizaban congresos individuales, pero a partir de este año se unen para llevar a cabo uno solo para compartir experiencias científicas y tecnológicas a profesionistas tabasqueños, mediante 250 sesiones técnicas, distribuidas en seis distintas salas en la nave 3 del Parque Tabasco.

“Tendremos una sala en la que se abordarán temas de geología y geofísica, otra de sismología, yacimientos, desarrollo, optimización de explotación, administración de negocios, y una más de seguridad. Es decir, se abordarán todos los temas relacionados con la actividad energética y que son de interés de estos profesionistas”, enfatizó.

El funcionario estatal resaltó que además se instalarán 650 stands en las naves 1 y 2 del Parque Tabasco, en los que participarán 176 empresas ligadas al sector, entre locales, nacionales e internacionales, principalmente las que se realizan a la proveeduría de equipos y materiales de hidrocarburos.

Mencionó que la derrama económica de 123 millones de pesos se dividirá entre hospedaje, transportación y alimentos, entre otros servicios, pero adicional a esa cantidad, viene también la derrama que se generará a partir de los negocios que se realizarán en la convención y que es otros de los objetivos importantes del congreso.

Detalló que otras actividades del congreso son una cena cultural a beneficio del Sistema DIF Tabasco, en la que se recaudarán fondos para un proyecto de niños con autismo y que impulsa su presidenta, Guadalupe Castro de Merino, “siempre ocupada y preocupada por apoyar a los grupos más vulnerables de nuestro estado”.

El colaborador de la Sedener agregó que además se llevará a cabo un torneo de golf, una carrera atlética y un interesante programa de acompañantes, que viajarán a Teapa, a Tapijulapa para conocer talleres artesanales, a la Chontalpa para visitar haciendas cacaoteras, y es muy posible que haya un recorrido por la nueva refinería en Dos Bocas.

Dijo que el Congreso Mexicano del Petróleo será inaugurado por el mandatario tabasqueño, en compañía del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la titular de la Sedener, Sheila Guadalupe Cadena Nieto, así como otros funcionarios federales, estatales y representantes del comité organizador y de la industria petrolera en nuestro país.

Aclaró que la entrada al congreso tendrá un costo que maneja el comité organizador y que dependerá de las actividades que los visitantes quieran realizar, por lo que invitó a los interesados acceder a la página oficial del Congreso Mexicano del Petróleo, en la que hay una pestaña de inscripciones.

En este sentido, Pablo Jiménez Pons destacó que por otras gestiones del gobernador Carlos Manuel Merino Campos se logró que los estudiantes tabasqueños accedan completamente gratis al congreso, por lo que beneficiará principalmente a alumnos de ingeniería petrolera, geofísicos, geólogos o de geofísica petrolera.

Insistió en que este congreso es el más importante que se realizará en nuestro estado en esta materia, y pese a que ya ha habido otros encuentros con el mismo tema, este es el más importante en toda Latinoamérica, por el alto nivel de las actividades que se presentarán durante los cuatro días de trabajos.

“Los visitantes empezarán a llegar desde el próximo fin de semana, y lo que buscamos es que todos los que vengan se lleven un buen sabor de boca de nuestro estado, que conozcan no solo lo que tenemos en el tema de hidrocarburos, sino nuestras bellezas naturales y la rica gastronomía que gozamos”, concluyó el subsecretario de Planeación y Vinculación.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …